Hora: 05:37 p.m.
Buenos Aires (Ap) — Impunidad, dolor y memoria fueron las palabras que resumieron el sentir de los sobrevivientes y familiares de las víctimas del atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires al cumplirse el martes 23 años de la tragedia sin sus responsables detenidos ni condenados.
Bajo la consigna "El terrorismo nos mata un poco a todos. 23 años de la llegada del terrorismo a la Argentina", unas 100 personas se reunieron en la plaza embajada de Israel, donde funcionaba la sede diplomática, para recordar a las 22 víctimas del ataque terrorista ocurrido el 17 de marzo de 1992 y que la justicia argentina atribuyó a la Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah.
"Impunidad y dolor. Memoria y testimonio. Reclamo, verdad y justicia. Cuando releí este texto esta mañana me emocioné. Los vi ayer, los escuche ayer, los abrace ayer. Fue apenas ayer", expresó con lágrimas en los ojos Jorge Cohen, sobreviviente y ex empleado de la embajada israelí.
Carlos Susevich, padre de Liliana Susevich, una de las víctimas, lamentó que hasta el momento "no hubo ningún sospechoso, ningún detenido y no hay ningún juicio terminado. Nosotros los familiares seguimos exigiendo la verdad".
Por tratarse de un ataque contra una sede diplomática, la investigación del hecho quedó a cargo de la Corte Suprema.
La justicia determinó que el ataque, que también dejó más de 300 heridos, se produjo con una carga de pentrita y trinitrotolueno acondicionada en la parte posterior de una camioneta Ford F 100 que se detuvo en la vereda de la sede diplomática antes de la explosión.
El atentado perpetuado por Hezbollah fue en represalia por el asesinato del secretario de la organización, Abbas Musawi, ocurrido un mes antes en Líbano, según el máximo tribunal.
A partir de esta conclusión, la Corte Suprema procesó y pidió la captura internacional de Imad Mughniyah, responsable del de la Jihad Islámica y del aparato de seguridad central y exterior de Hezbollah al momento de cometerse el atentado. Mughniyah murió en 2008 en un atentado en Siria, según Interpol.
La Corte Suprema también pidió la detención de José Salman El Reda Reda, del cual no trascendió su nacionalidad. Este individuo fue involucrado en actividades de falsificación de dólares en la "Triple Frontera" con Brasil y Paraguay, una zona que ha estado bajo sospecha de albergar a miembros de células terroristas. Se desconoce el paradero de este imputado.
El ataque contra su embajada en Buenos Aires ha sido uno de los argumentos principales esgrimidos por Israel en su cruzada por impedir que Estados Unidos y otros miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas firmen un acuerdo con Irán por su programa nuclear.
Dos años después del atentado contra la embajada, se produjo al ataque contra un centro comunitario judío en Buenos Aires, con un saldo de 85 muertos. La justicia argentina también responsabilizó por este hecho a Hezbollah, con la supuesta complicidad de Irán.
Una decena de diputados y senadores argentinos enviaron el martes cartas dirigida a los cancilleres de Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Rusia y Gran Bretaña advirtiéndoles sobre el accionar peligroso de Irán en América Latina.
Comparte:
