Mons. Marc Aillet, obispo de Bayona, Lescar y Oloron, cuestionó el respaldo de legisladores católicos al proyecto de ley sobre eutanasia y suicidio asistido que será votado en la Asamblea Nacional de Francia, al considerar que la iniciativa contradice la enseñanza de la Iglesia.
Los legisladores católicos de Francia que respalden el proyecto de ley que busca legalizar la eutanasia y el suicidio asistido podrían enfrentar consecuencias dentro de la vida sacramental de la Iglesia, según manifestó Mons. Marc Aillet, obispo de Bayona, Lescar y Oloron.
De acuerdo con información publicada por AciPrensa, el prelado señaló que quienes participan en la vida pública y profesan la fe católica deben actuar en coherencia con las enseñanzas de la Iglesia, especialmente frente a temas relacionados con la defensa de la vida humana.
En declaraciones entregadas a France Catholique, Mons. Aillet afirmó que una decisión política a favor de una norma que considera contraria a la doctrina moral católica plantea un conflicto de conciencia para los legisladores creyentes. Según explicó, quienes sean conscientes de esa contradicción y aun así apoyen la iniciativa no deberían acercarse a recibir la comunión.
👉 En la recta final de su CXXI Asamblea Plenaria: “Nos duele y preocupa la división que se agudiza”: obispos colombianos en el marco de su CXXI Asamblea Plenaria
El obispo también hizo un llamado a los parlamentarios para realizar un análisis personal sobre las implicaciones de aprobar una legislación que permita recurrir a la muerte deliberada como respuesta al sufrimiento.
La votación definitiva del proyecto está prevista para este 15 de julio en la Asamblea Nacional francesa, cámara baja del Parlamento. La iniciativa ha avanzado en tres debates anteriores y se espera que obtenga nuevamente respaldo mayoritario. En la última votación realizada el 30 de junio, el texto recibió 295 votos a favor y 232 en contra.
Sin embargo, el Senado francés ha rechazado la propuesta en tres oportunidades. La última votación ocurrió el 7 de julio, con un resultado de 169 votos en contra, 164 a favor y 11 abstenciones.
El proyecto denominado “Derecho a la asistencia para morir” contempla la posibilidad de acceder tanto a la eutanasia, aplicada por personal médico o sanitario, como al suicidio asistido, donde el paciente administra la sustancia letal. La medida estaría dirigida a adultos residentes en Francia con enfermedades graves e incurables en etapas avanzadas o terminales, además de otras condiciones establecidas en el texto.
Según explicó AciPrensa, la propuesta también ha generado preocupación dentro de sectores vinculados a la salud, especialmente por la necesidad de garantizar la objeción de conciencia para trabajadores sanitarios y permitir que instituciones católicas puedan negarse a participar en estos procedimientos.
👉 La Iglesia Católica considera que ampliar el rango de poblaciones: Iglesia católica colombiana dice que eutanasia es ofensa a la dignidad humana
La Conferencia Episcopal Francesa ha expresado su rechazo al proyecto desde sus primeras etapas, argumentando que existen preocupaciones éticas y sociales alrededor de la iniciativa. La Iglesia francesa también pidió escuchar a profesionales de cuidados paliativos, juristas y organizaciones dedicadas a la atención al final de la vida.
Además, organizaciones cristianas promovieron jornadas de oración antes de la votación parlamentaria. La red social Hozana convocó a los fieles a participar en una cadena de oración que, según AciPrensa, reunió a más de 58.000 personas.
Las críticas al proyecto también han surgido desde sectores no religiosos. Algunas organizaciones de cuidados paliativos han señalado que estas alternativas deben fortalecerse y que todavía existen dudas sobre los mecanismos de aplicación y supervisión de la futura norma.
Frente a la próxima visita del Papa León XIV a Francia, Mons. Aillet manifestó su expectativa de que el Pontífice reafirme el valor y la dignidad de toda vida humana, independientemente del resultado de la votación.