Denuncian que proceso de registro electoral busca desalentar participación

Según las denuncias, en el estado Zulia la circunscripción electoral más grande del país, solo se instalaron 26 puntos.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Los jóvenes con 18 años cumplidos o más, y todos los que deseen actualizar sus datos por cambio de residencia, podrán acudir a estas sedes hasta el próximo 16 de abril.

Caracas (EFE).- La ONG venezolana Acceso a la Justicia denunció irregularidades en el proceso de registro de votación de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, que aseguró buscan “desalentar la participación” ciudadana en dichos comicios.

“Todo parece indicar que el objetivo es desalentar la participación”, señaló la organización en una nota de prensa, en la que enumeró fallas como el “escaso número de centros de inscripción, los pocos recursos con los que cuentan y el breve lapso que estarán operando”.

Le puede interesar:  Blinken urge al Congreso de EE. UU. que apruebe los 60.000 millones a Ucrania

Explicó que los 315 puntos instalados en Venezuela, para inscripción de nuevos votantes o actualización de datos, contrastan con los 531 dispuestos para los comicios presidenciales de 2018 y los 1.558 que funcionaron para las elecciones legislativas de 2015.

Acceso a la Justicia indicó que en el estado Zulia (oeste), la circunscripción electoral más grande del país, solo se instalaron 26 puntos, seguido de Miranda (centro) con 24 y Caracas con 22 sedes funcionando. “En el otro extremo, a los estados Amazonas (sur) y Delta Amacuro (este) solo se le asignaron cuatro y dos centros, respectivamente, ambos ubicados en sus capitales, a pesar de su gran extensión territorial y accidentes geográficos que dificultan la movilización de sus habitantes”, explicó.


Le puede interesar:  Taiwán mantiene búsqueda de más de 600 personas atrapadas o desaparecidas tras el sismo

Otro problema, prosiguió, es el obstáculo que enfrentan los venezolanos en el exterior para registrarse a través de las sedes diplomáticas, al tener que demostrar que cuentan con residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

“La disposición, en la práctica, deja en manos de autoridades extranjeras la decisión de permitirle a un venezolano poder ejercer su soberanía a través del sufragio”, apuntó.




Más Noticias de esta sección

Publicidad