Candidatos excluidos señalan posible "fraude" en elecciones de Guatemala

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 12 de marzo, el Tribunal Electoral avaló la candidatura a diputado de Manuel Baldizón, político que aceptó haber lavado dinero y fue sentenciado a 50 meses de prisión en EE.UU.

dos aspirantes a la presidencia

"Es evidente que en Guatemala se prepara un fraude porque la autoridad electoral y las cortes están cooptadas, por eso han excluido a la única oposición, para mantenerse en el poder", declaró a EFE Leiria Vay García, integrante del partido de izquierda Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP).

La inscripción de candidatos en Guatemala cierra el próximo 25 de marzo y el binomio presidencial del MLP, integrado por la líder indígena Thelma Cabrera y el exprocurador de los derechos humanos Jordán Rodas, está parcialmente fuera de la contienda luego de que su inscripción fuera rechazada en febrero.

"Dejan fuera a Thelma Cabrera porque nuestro partido tiene una propuesta de transformación estructural que atenta contra los intereses del sistema", opinó Vay García y agregó que agotarán todas las instancias legales para competir en las elecciones.

Les puede interesar: Los debates de candidatos presidenciales en la televisión

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), dejó fuera de la contienda a Cabrera argumentando que su vicepresidenciable, Rodas, no puede ser inscrito por una denuncia penal vigente en su contra.

De acuerdo con la visión de varios analistas, Cabrera y Rodas cuentan con opciones fuertes en la contienda presidencial, por lo que advertían que la extrema derecha, y algunos sectores a favor de la corrupción en el país centroamericano, buscarán evitar de manera judicial su participación en las elecciones.

El TSE también rechazó la candidatura presidencial del político de derecha, Roberto Arzú, hijo del expresidente de Guatemala Álvaro Arzú (1996-2000), por supuestamente haber incurrido en el delito de campaña anticipada.

"Se aproxima un fraude porque dejarme fuera a mí y a Thelma Cabrera de las elecciones es no permitir a más de 1,5 millones de votantes escoger al candidato de su preferencia", dijo a EFE Roberto Arzú, quien buscaba ser inscrito por el partido Podemos.





Más Noticias de esta sección

Publicidad