Biden dice que EE.UU. y Europa están unidos en ayuda a Ucrania

El presidente de EE. UU., Joe Biden, con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, anuncian la transferencia de tanques M1 Abrams a Ucrania.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario norteamericano en declaraciones en medio de un discurso dio a conocer de manera oficial que su gobierno. enviará 31 tanques Abrams a Ucrania.

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su país y Europa "están completamente unidos" para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión de Rusia.

Biden hizo estas declaraciones en un discurso para anunciar oficialmente que EE.UU. enviará 31 tanques Abrams a Ucrania, una medida que el presidente explicó que le recomendó adoptar el secretario de Defensa, Lloyd Austin, porque "mejorará la capacidad" de Kiev de defender su territorio y lograr sus metas estratégicas.

"Los tanques Abrams son los más eficientes del mundo, son extremadamente complejos de operar y mantener, por lo que también vamos a darle a Ucrania las partes y el equipamiento necesarios para mantener estos tanques en el campo de batalla", apuntó el mandatario.

Le puede interesar: Biden dice que se encuentra bien tras contraer covid-19

Biden señaló que EE.UU. iniciará "tan pronto como sea posible" el entrenamiento de soldados ucranianos en el manejo y mantenimiento de estos carros de combate, que, según funcionarios de alto rango de su Gobierno, se llevará a cabo en un tercer país que no revelaron.

El presidente recordó que mantuvo una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, así como con los primeros ministros del Reino Unido, Rishi Sunak, e Italia, Giorgia Meloni, para "mantener la coordinación y el apoyo total a Ucrania". Biden dijo que Rusia espera que los aliados internacionales de Ucrania acaben dividiéndose pero aseguró que van a seguir unidos en la defensa del territorio ucraniano.

Agradeció a Scholz la decisión de enviar tanques Leopard y su "liderazgo y compromiso" con los esfuerzos colectivos para respaldar a Ucrania: "Alemania ha dado realmente un paso adelante, el canciller ha sido una voz fuerte a favor de la unidad de un amigo próximo", opinó.

Asimismo, dio las gracias al resto de aliados y socios de Ucrania por sus contribuciones militar, como al Reino Unido por la donación de tanques Challenger, a Fracia por enviar vehículos blindados AMX-10 RC, a Italia por mandar artillería y a Letonia por suministrar misiles Stinger, entre otros.

"Juntos, con nuestros aliados y socios, hemos enviado más de 3.000 vehículos blindados, 8.000 sistemas de artillería, 2 millones de municiones de artillería y más de 50 sistemas avanzados de multilanzadera de cohetes", enumeró Biden, quien subrayó que también se ha dotado a Ucrania de baterías antiaéreas.

Leer más: La Casa Blanca se niega a dar detalles sobre documentos clasificados de Biden

Al terminar su discurso, una periodista preguntó a Biden por qué había elegido anunciar el envío de Abrams ahora y si Alemania lo había obligado a cambiar de opinión, ya que durante meses el Gobierno estadounidense se opuso a enviar estos carros de combate a Ucrania.






Más Noticias de esta sección

Publicidad