Castillo pide a OEA evitar una “nueva modalidad de golpe de Estado” en Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, quien es investigado por la fiscalía como presunto líder de una red de corrupción.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A juicio del mandatario, todo ello ha “configurado un proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática del Perú”.

Lima (EFE).- El presidente peruano, Pedro Castillo, pidió a la Organización de Estados Americanos, OEA, que tome “medidas de urgencia” para abrir “un diálogo entre los diversos poderes del Estado” parar resolver la crisis política que vive el país y evitar “la configuración de una nueva modalidad de golpe de Estado”.

“Solicitar a usted, señor secretario general (Luis Almagro), que disponga las medidas de urgencia que permitan abrir un diálogo entre los diversos poderes del Estado para resolver la crisis política que afecta a la democracia peruana, evitando al mismo tiempo la configuración de una nueva modalidad de golpe de Estado”, reza la misiva, publicada por varios medios de comunicación.

Le puede interesar: Castillo pide a oposición cesar ambición desmedida para apartarlo del poder

En la misma, fechada el 12 de octubre y de la que solo hoy se ha tenido noticia, invoca la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, en cuyo artículo 17 recoge que, cuando un Gobierno “considere que está en riesgo” su proceso democrático, puede recurrir al secretario general “a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”.

“En mérito a la gravedad y urgencia de toda la situación planteada, el Gobierno del Perú se ve en la necesidad de invocar la aplicación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana”, añade la carta que también fue firmada por el canciller peruano, César Landa.




Más Noticias de esta sección

Publicidad