Hallan armas de fuego y sables caseros tras masacre en cárcel de Ecuador

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Quito, 7 oct (EFE).- Un fusil de asalto, 3 pistolas, 45 sables caseros y otras 23 armas blancas como cuchillos de grandes dimensiones es el resultado de la requisa practicada en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, tras la masacre del miércoles en la que 13 presos fueron asesinados y otros 18 resultaron heridos.

Así lo informó la Policía Nacional de Ecuador tras los operativos realizados en los pabellones involucrados en esta nueva masacre carcelaria, la segunda en tres días después que el lunes otro episodio similar acabara con la vida de 16 presos y dejara heridos a otros 43 en la cárcel de Latacunga, de la provincia andina de Cotopaxi.

En estas requisas también se decomisaron 1.315 balas de distintos calibres, dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, droga y dinero en efectivo que estaban en poder de los presos.

Le podría interesar: A 13 muertos crece la masacre carcelaria en Ecuador

Este viernes el ministro del Interior, Juan Zapata, acudió a visitar a los seis policías que se encuentran heridos tras sufrir heridas de armas de fuego cuando brigadas de esta fuerza de seguridad ingresaron al recinto carcelario para tratar de reponer el orden entre los reclusos.

Zapata afirmó que los policías fueron recibidos con gran hostilidad por la población penitenciaria y que los reos les dispararon al cuerpo, con intención incluso de provocarles la muerte.

Los sables caseros requisados guardan todos las mismas características y parecen elaborados conjuntamente de la misma manera, al tratarse de largas y finas láminas de metal azul que pueden superar el metro de longitud y a la que se les ha afilado y realizado una empuñadura rudimentaria con cordeles envueltos.

Con más de 6.800 presos en su interior, la Penitenciaría del Litoral se encuentra en la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, y en 2021 fue el escenario de la mayor masacre carcelaria en la historia de Ecuador, en la que fueron asesinados al menos 122 reos.

Quizás le interese; Nuevo motín en la cárcel de Ecuador deja 15 presos muertos

Ante estos últimos hechos, el servicio nacional penitenciario (SNAI) que tiene a cargo las cárceles de todo el país, anunció que aplazaba en las cárceles de Guayas la realización del censo a la población penitenciaria que está realizando a nivel nacional para recabar datos y atender mejor las necesidades de los reclusos.

Con las dos masacres de esta semana, ya son más de 100 los presos fallecidos en las cárceles de Ecuador desde inicios de 2022 y más de 450 desde 2020, la mayoría en esta serie de matanzas entre bandas criminales que se disputan el control interno de los centros penitenciarios. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad