A 13 muertos crece la masacre carcelaria en Ecuador

En las cárceles de Ecuador han muerto más de 100 presos desde inicios de 2002 y más de 450 desde 2020.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta última reyerta en la Penitenciaria del Litoral se inició apenas dos días después de la masacre acontecida el lunes en la cárcel de Cotopaxi.

Quito (EFE).- A 13 muertos y 22 heridos creció el número de víctimas de la nueva masacre carcelaria ocurrida el miércoles en Ecuador, la segunda en tres días después de que otro episodio similar en una cárcel distinta dejó el lunes 16 presos asesinados y 43 heridos.

El saldo de víctimas fue actualizado al mediodía de este jueves por el servicio nacional penitenciario, SNAI, que tiene a cargo el control de las prisiones, después de que un gran contingente de policías y militares logró ingresar a los pabellones implicados en esta nueva masacre.

Le puede interesar: El Morro y la 'casa de las 14 ventanas' fueron sedes de la cárcel de Santa Marta

La matanza se dio en la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, en un enfrentamiento entre presos que comenzó a primeras horas de la tarde del miércoles y que no cesó hasta casi la medianoche tras varias horas de numerosos disparos y detonaciones.

Entre los 22 heridos hay 16 reclusos y 6 policías, que fueron alcanzados por armas de fuego en el momento que trataban de ingresar al recinto penitenciario para retomar el orden en esta prisión situada en la portuaria ciudad de Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas.

“Puede ser que, en el transcurso del día, conforme se haga el ingreso a los pabellones se encuentren más víctimas”, indicó en declaraciones a periodistas el subdirector de Medidas Cautelares del SNAI, Víctor Jácome.

Ya se comenzaron a realizar las diligencias para levantar los cadáveres mientras continúan las inspecciones en los distintos pabellones.

Por su parte, el gobernador de la provincia del Guayas, Lorenzo Calvas, indicó que “los heridos se encuentran en diferentes centros de salud”, y “hay unos que revisten gravedad y otros que tienen heridas leves”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad