Alto rechazo al matrimonio igualitario y uso recreativo de cannabis en Panamá

Foto referencia

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ciudad de Panamá, 28 sep (EFE).- La mayoría de los panameños rechazan el matrimonio igualitario, que parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos o el uso recreativo del cannabis, según los resultados de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) revelados este miércoles.

El sondeo fue realizado en abril pasado y preguntó a 30.554 personas mayores de edad de todo el país sobre temas como la comunidad LGTBI, el aborto, la eutanasia, la adopción, la educación sexual en las escuelas y el uso cannabis, dijo la Contraloría General, ente al que está adscrito el INEC.

Estos temas se "incorporaron a la investigación estadística debido a la relevancia que tienen hoy en la esfera de discusión social de los países de la región de América Latina y el Caribe y en el mundo entero", generando "un debate público desde la perspectiva de los derechos humanos", dijo el contralor general, Gerardo Solís.

Desacuerdo con el matrimonio igualitario

El 77 % de los entrevistados expresó su rechazo a la posibilidad de que se legalice en Panamá la unión de personas del mismo sexo, y el 80 % se mostró en desacuerdo con que estas parejas puedan adoptar a menores de edad.

Sin embargo, el 57 % de los entrevistados considera que la comunidad LGTBI tienen los mismos derechos que el resto de la ciudadanía, de acuerdo con los resultados de la encuesta.

Le podría interesar: "Monos", premio Sebastiane de la asociación LGTBI Gehitu

Panamá aún no cumple con la implementación de la Opinión Consultiva 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), dictada en enero de 2018 y que urgió a los países de la región a garantizar los derechos humanos de la población sexualmente diversa, entre estos la unión de personas del mismo sexo.

En la Corte Suprema de Justicia y en el Tribunal Electoral de Panamá siguen pendientes de fallo desde al menos 2016 tres casos de matrimonio igualitario celebrados en el exterior.

Aborto y educación sexual

En cuanto al aborto, el 76 % de los encuestados expresó su desacuerdo con una eventual modificación legal que le dé a la mujer la opción de decidir sobre la interrupción del embarazo.

En Panamá solo se permite el aborto cuando peligra la vida de la mujer, cuando el producto de la concepción no es compatible con la vida y en casos de violación.

Con respecto al tema de la Educación Integral Sexual y que esta se imparta en las escuelas con las guías desarrolladas por el Ministerio de Educación (Meduca), el 70 % de los entrevistados estuvo de acuerdo.

El 20 % de los niños que nacen en Panamá tiene una madre adolescente, uno de las tasas más altas de la región, que expertas y activistas atribuyen a la falta de educación, el machismo y, muchas veces, al abuso sexual a menores.

En noviembre de 2021 el Ministerio de Educación publicó las Guías de Educación en la Sexualidad y Afectividad para uso docente a fin de frenar el embarazo adolescente en el país, donde grupos que se autodenominan "pro-familia" han impedido durante años este tipo de iniciativas.

Eutanasia y cannabis

El estudio estadístico mostró que el 49 % de los ciudadanos en Panamá están "en desacuerdo con que se aprueben leyes que promuevan la eutanasia, mientras que un 37 % se mostró de acuerdo".

El 88 % de los encuestados rechazó el uso del cannabis para fines recreativos, y solo el 7 % estuvo de acuerdo con que se apruebe una ley que lo permita.

Quizás le interese: Gobierno expidió reglamentación para utilización de cannabis medicinal y usos industriales

En octubre de 2021 se promulgó en Panamá una ley que "regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados y dicta otras disposiciones", y los reglamentos de la misma fueron aprobados en agosto pasado. EFE

gf/szg




Más Noticias de esta sección

Publicidad