Una enfermedad bovina encarece la fiesta del sacrificio en Pakistán

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Islamabad, 8 jul (EFE).- Una enfermedad vírica que afecta al ganado bovino, los casos crecientes de coronavirus y los problemas económicos del país han encarecido en Pakistán la esperada fiesta del sacrificio, Eid-ul-Adha, una de las principales festividades islámicas que en el país asiático se celebra este domingo.

Musulmanes de todo el mundo sacrifican vacas, búfalos, cabras y camellos para celebrar el fin de la peregrinación a La Meca, pero un brote de dermatosis nodular contagiosa ha obligado a sacrificar a cientos de vacas y los mercados presentan estos días un aspecto menos concurrido que de costumbre.

"Esperamos que las ventas de animales desciendan este año por la enfermedad bovina y por el menor poder adquisitivo del público", dijo a Efe un miembro de la Asociación de Curtidores de Pakistán, Ashfaq Nadeem.

En las últimas semanas, al menos 700 vacas han sido sacrificadas en la provincia de Sindh, en el sureste del país, y miles se han visto afectadas por una enfermedad que se transmite a través de insectos, según datos del periódico paquistaní Express Tribune.

Le podría interesar: Vuelve la gran peregrinación a La Meca tras dos años de pandemia

Habitualmente unos ocho millones de animales, incluyendo tres millones de vacas, son sacrificadas cada año durante el décimo día del mes de Dhul Hijja del calendario islámico, según datos de la asociación, aunque se espera que este año la cifra sea menor.

"La gente está optando por compartir un animal más que comprar uno separado, debido al alza de los precios", superiores al 30 % en comparación con los de otros años, explicó a Efe un comerciante de ganado en la capital, Ghulam Hussain.

Quizás le interese: Al menos 3 muertos y 50 heridos en un ataque a una procesión chií en Pakistán

La preocupación por los crecientes casos de coronavirus, en torno a los mil diarios frente a los menos de cien que se venían registrando hace un mes, y los graves problemas de liquidez y endeudamiento del país han conllevado también que los mercados se encuentren más vacíos de costumbre. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad