Guillermo Lasso “La verdadera intención de los violentos es generar un golpe de estado”

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 

Indígenas volvieron a enfrentarse este viernes, 24 de junio de 2022, con la fuerza de seguridad en Quito, manifestaciones que se llevan a cabo contra el alza de los combustibles que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, calificó de intentona golpista.

"La intención verdadera de los violentos es generar un golpe de Estado", dijo el presidente, luego de la muerte de tres manifestantes luego de una fallida irrupción en el Congreso.

"La intención real del señor Iza (líder de las protestas) es el derrocamiento del Gobierno... La intención verdadera de los violentos es generar un golpe de Estado", siguió mencionando, aislado por COVID-19, en una alocución transmitida por radio y televisión.

 Nuevamente este viernes hubo un fuerte enfrentamiento entre indígenas y la fuerza pública tras la cruenta jornada del jueves.

Le puede interesar: Colombia, Costa Rica y Ecuador consideran irreversible su "apuesta verde

Sirenas y detonaciones se escuchaban, mientras manifestantes con escudos artesanales levantaban barricadas y encendían neumáticos.

 A las bombas molotov, piedras y cohetes pirotécnicos de los manifestantes, equipos antimotines respondían con gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

El jueves, el presidente permitió el ingreso de unos 5.000 indígenas a la Casa de la Cultura, cerca del Legislativo y un lugar simbólico para los pueblos originarios, que estaba bajo control de la Fuerza Pública.

Con esta acción Lasso buscaba propiciar conversaciones con el movimiento de protesta que se vio obligada llegar hasta la capital de Quito, para exigir como ciudadanos alivios frente al aumento del costo de vida.

Sin embargo, un grupo de manifestantes se desplazó luego hacia el Congreso e intentó quebrar el piquete militar que lo rodeaba.

Tres personas más resultaron muertas en ese enfrentamiento y serían seis las víctimas mortales que deja la rebelión indígena, según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.

Según registros de las autoridades son más de 180 heridos entre militares y policías y prometieron reprimir más enérgicamente las manifestaciones.

"Nos vamos a ver en la obligación... de dar el siguiente paso. Ya no podemos seguir repeliendo, tenemos que reprimir con uso progresivo de fuerza. Eso implica la posibilidad de utilizar... perdigones”, señaló y advirtió el ministro del Interior, Patricio Carrillo. El Gobierno ha negado el uso de armas letales durante las manifestaciones.

Una caravana de taxistas recorrió la zona financiera de Quito con la consigna "fuera Lasso, fuera". El país se encuentra exhausto y semiparalizado, cuenta pérdidas diarias por 50 millones de dólares.

Leer más:  ¿Qué pasa en Ecuador?

"Es una movilización indefinida hasta tener los resultados. Ya no podemos sostener la ira de la gente", dijo en una entrevista el indígena Leónidas Iza, líder de las protestas.

Alrededor de 14.000 indígenas protestan en el país, pero el principal objetivo está en la capital ecuatoriana, que cuenta con tres millones de habitantes.

Manifestantes irrumpieron en la embajada de Egipto, aledaña al Congreso, "y desde el interior atacan a servidores policiales con artefactos explosivos", denunció la Policía este viernes.

"Si no quiso dialogar en los primeros días, nosotros pensamos que este gobierno ya no es del pueblo, este gobierno representa a las grandes empresas neoliberales que nos explotan", dijo Efraín Fueres, un campesino de 43 años y poncho gris en la Casa de la Cultura.

Los manifestantes mencionan estar cosechando a pérdida y piden reducir el costo de combustibles que encareció los fletes.

La gente que produce estamos mal... Los mercados no están pagando un precio justo", dijo el indígena Carlos Pilla, de la provincia de Tungurahua (sur).

Este viernes, la mayoritaria oposición del Congreso reunió 47 firmas para pedir la destitución del presidente Lasso, un proceso extenso que deberá reunir alrededor de 92 apoyos y así forzar la salida del mandatario. El oficialismo tiene 13 de los 137 escaños.

No es la primera vez que el país hace esto ya que en tiempo atrás, forzaron la salida de tres presidentes entre 1997 y 2005 a punta de protestas.





Más Noticias de esta sección

Publicidad