Un día como hoy fue dado de baja Osama Bin Laden líder terrorista de Al Qaeda

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El líder terrorista fue dado de baja luego de casi 10 años de búsqueda por parte de las autoridades estadounidenses después de los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Trascurría el 02 de mayo de 2011 cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama anunció la muerte del líder y fundador de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Operación Lanza de Neptuno

En la madrugada del 2 de mayo del 2011 iniciaba en la ciudad de Abbottabad, al norte de Pakistán el operativo cuyo nombre clave fue ‘Operación Lanza de Neptuno’, el cual fue llevado a cabo luego de un trabajo interinstitucional en el que participaron las unidades del Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos, SEAL, bajo el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, en coordinación con operativos de la CIA.

Desde el año 2007, el servicio secreto de Estados Unidos seguía el rastro Abu Ahmmad, quien sería uno de los hombres de confianza de Bin Laden. En este sentido, luego de varios años de investigación, se determinó que el líder de Al Qaeda se encontraba en Pakistán.

Así las cosas, el Consejo de Seguridad Nacional norteamericano idealizó una estrategia con la que se perfiló el plan que se ejecutó un día como hoy hace 11 años.

Le puede interesar: El hombre que mató a Osama Bin Laden

La polémica del cadáver del líder Al Qaeda

La inteligencia norteamericana de la Administración de Obama, señaló en su momento que el cuerpo sin vida del líder terrorista mas buscado del mundo fue arrojado al mar luego de verificar su identidad con supuestas pruebas de ADN.

Este hecho histórico generó indignación y causo polémica entre la comunidad internacional ya que, las pruebas de ADN que Estados Unidos decía tener con las que se comprobó que efectivamente se trataba del fugitivo nunca fueron publicadas, así como tampoco fotos del cadáver.

Leer también: Al Qaeda difunde un vídeo de su líder en el aniversario del 11-S

Bin Laden

Osama Bin Laden fue un terrorista yihadista apátrida de origen saudí, miembro de la familia bin Laden, líder y fundador de la organización terrorista, Al Qaeda. Era conocido internacionalmente por ser el autor intelectual de los eventos ocurridos en el atentado terrorista del 11 de septiembre al World Trade Center (Torres Gemelas) en Nueva York y al Pentágono en Washington.

Debido a este hecho histórico en el mundo, en el que murieron más de 3000 personas, el entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, dio inicio a la popular Guerra contra el Terrorismo, la cual se convertiría en la persecución internacional mas relevante del siglo XXI y que duró una década completa, iniciando en 2001 y finalizando el 2011 con la muerte el líder Al Qaeda.  





Más Noticias de esta sección

Publicidad