Dia Mundial del riñón

La diabetes, la enfermedad cardiovascular, la obesidad, la hipertensión arterial y el tabaquismo son los principales enemigos de los riñones.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según los expertos, la prevención y fomentar la salud renal debe ser una de las prioridades políticas de la salud.

A nivel mundial se ha declarado al segundo jueves de marzo como Día Mundial del Riñón, este año será el jueves 10 de marzo, con el objetivo prioritario de concientizar a toda la sociedad sobre este importante tema de salud pública, bajo el lema “Salud renal para todos”.

En la actualidad, se ha evidenciado el gran desconocimiento que tienen los ciudadanos acerca de esta enfermedad y de los síntomas que la provocan, por lo que Juan Carlos Sánchez, presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón, Alcer, Salamanca, insiste en que, “la prevención y fomentar la salud renal debe ser una de las prioridades políticas de la salud. Tenemos que evitar que las personas desarrollen enfermedad renal y lleguen a tratamiento sustitutivo renal como la diálisis o el trasplante, pues tiene un alto impacto en la vida social, laboral emocional y familiar”.

Leer también: https://www.elinformador.com.co/index.php/sociales/188-salud/121552-hoy-dia-mundial-del-rinon-porque-a-mi-si-me-duelen-los-rinones


De acuerdo con datos de la cuenta de alto costo, 925 mil 996 personas en Colombia tienen enfermedad renal crónica en cualquiera de sus estadios, en diálisis y con indicación de trasplante son 34 mil 511 pacientes (25 mil 121 en hemodiálisis y 9 mil 390 en diálisis peritoneal). “Luego, si decimos que tenemos 34 mil pacientes en diálisis y alrededor de 3 mil 400 en lista de espera, resulta que solo tenemos 10% de la población con enfermedad renal crónica en su último estadio”, explicó el Carlos Benavides, médico cirujano de trasplante renal de LaCardio (Fundación Cardio Infantil Instituto De Cardiología), y agrega que, aunque no todos los pacientes en diálisis son aptos para ser trasplantados, al menos un 50% sí debería.

La cifra

925.996 personas en Colombia tienen enfermedad renal crónica.




Más Noticias de esta sección

Publicidad