Guinea-Conakri lanza la campaña de vacunación contra el nuevo brote de ébola

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dakar, 23 feb (EFE).- Guinea-Conakri lanzó hoy la campaña de vacunación contra el ébola en N'Zérékoré, la región sureña próxima a Liberia en la que reapareció el virus a finales de enero, anunció en un comunicado la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS).

"La vacuna se presentará en el hospital regional y luego será transportada a Gouéké (localidad de N'Zérékoré en la que se inició el brote) para hacer el lanzamiento en presencia de las autoridades sanitarias", señaló la ANSS.

Guinea acumula ocho casos de ébola (cuatro confirmados y cuatro probables) de los cuales cinco han muerto (uno confirmado y cuatro probables), según el último informe de la ANSS con fecha de ayer.

Cinco personas están hospitalizadas actualmente en Conakri, la capital del país, de las cuales una ha dado positivo; y cuatro en N'Zérékoré, de las cuales dos son casos sospechosos y dos han sido confirmados.

Los destinatarios de la vacuna serán los pacientes de ébola y sus contactos, que ascienden a 371 personas.

Le podría interesar: Guinea-Conakri, foco de la epidemia de 2014-2016, confirma rebrote del ébola

Según el comunicado, las autoridades sanitarias también cuentan con lanzar la campaña de vacunación para la zona de Conakri en la comuna de Dubreka, al norte de la capital.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud guineano anunciaron que este domingo Guinea recibiría más de 11.000 vacunas contra el ébola y que comenzaría su campaña de vacunación este lunes.

Sin embargo, según informó la ANSS este domingo, su llegada a Guinea tuvo que posponerse un día porque "el avión que transportaba las vacunas no pudo aterrizar debido al mal tiempo".

El Gobierno guineano confirmó la detección de ébola en su territorio el pasado 13 de febrero y al día siguiente declaró oficialmente su primer brote tras las gran epidemia desatada entre 2014 y 2016 en África occidental.

Aunque se desconoce por el momento el caso cero, el punto de partida es una enfermera de Gouéké que falleció entre el 27 y 28 de enero y su entierro se celebró el 1 de febrero, evento tras el que algunos asistentes tuvieron síntomas de ébola.

Por si le interesa: La OMS alerta a países africanos por brotes de Ébola en Congo y Guinea

La que fue la peor epidemia de ébola de la historia surgió en este país a finales de 2013 y en ella murieron 11.300 personas y más de 28.500 se contagiaron, si bien esas cifras, según admite la OMS, podrían ser conservadoras.

Otro brote de ébola fue confirmado el pasado 7 de febrero en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), donde las autoridades lanzaron el 15 de febrero oficialmente la campaña de vacunación contra la enfermedad de la que siete personas han enfermado y cuatro han muerto, según las cifras oficiales.

El virus del Ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales.

Provoca fiebres hemorrágicas y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad