Fenalper solicita al gobierno Nacional fortalecer personerías municipales como garantes de derechos humanos

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Hora: 11 17 a.m.

En una reunión realizada en la ciudad de Cartagena la junta directiva de la Federación de Personeros (Fenalper), solicitaron al gobierno Nacional mayor atención, participación y fortalecimiento de las personerías municipales para garantizar su trabajo de protección de  los derechos humanos.

Como delegado del departamento Carlos De La Cruz, personero de Pivijay, solicitó en la reunión un mayor apoyo infraestructural y económico a las personerías municipales del Magdalena, las cuales en su mayoría no cuentan con las garantías para realizar su labor.

EL INFORMADOR conoció que según la agencia Usaid, cerca del el 90% de las personerías son de 5 y 6 categoría, es decir que son las más pequeñas pero a su vez las que se encuentran en las zonas más impactadas por el conflicto armado, por lo tanto son las que mayor número de víctimas atienden y su planta está compuesta únicamente por el Personero y su secretaria; el 79% no cuenta con mobiliario de despacho para atender las víctimas; el 82% no tienen archivadores para asegurar los documentos de las víctimas y el 79% no tiene sillas para poder atender a los usuarios; el 85% no tiene equipos de cómputo ni impresoras o escáner y mucho menos conexión a Internet.

“Muchas de las personerías sobretodo en el Magdalena están trabajando en situaciones bastantes precarias, no cuentan con sillas, computadores en buen estado, tampoco con unas oficinas óptimas para desarrollar su labor”, expresó Carlos De La Cruz, personero del municipio de Pivijay.

Recordó que en el ejercicio de atención, acompañamiento y defensa de las víctimas en Colombia, a mayo del 2014 las Personerías Municipales han recepcionado 500.146 declaraciones de víctimas de 625.662, lo que representa un 87.9% del total de las declaraciones de víctimas hasta el momento. Adicionalmente, como Secretaría Técnica de las Mesas Municipales de Participación Efectiva de las Víctimas, han instalado 759 Mesas Municipales Participación Efectiva de las Víctimas.

 “Los Personeros Municipales tenemos una responsabilidad histórica en este país, y debemos estar preparados para asumir y sacar adelante una tarea que aunque silenciosa, es la base del éxito de este proceso. Para lograrlo, se necesita todo el respaldo del Gobierno Nacional porque las Personerías Municipales son la puerta de entrada a la casa la de la paz y la reconciliación”, dijo De La Cruz.

Los personeros de Colombia se reunirán el próximo 4 de agosto en la ciudad de Valledupar para seguir abordando estos temas de importancia para su labor con las comunidades.

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección