Cafeteros del Magdalena trabajan para renovar sus plantíos

La renovación de los cafetales con estas plantas jóvenes y productivas se traduce en un aumento de la producción por hectárea.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La entrega de material vegetal conocido como chapola beneficia a más de 700 caficultores de los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta.


Los caficultores del Magdalena han recibido una ayuda para mejorar la productividad de sus cafetales, a través del programa Magcafe 2024, impulsado por la Federación Nacional de Cafeteros, a través de este apollo se busca mejorar los cafetales envejecidos del departamento con la entrega de chapolas, que son plántulas de café de variedades resistentes a enfermedades como la roya y el CBD.

La entrega de material vegetal beneficia a más de 700 caficultores de los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta, quienes cumplen con los requisitos establecidos en el Sistema de Información Cafetera (SICA). Este sistema, una base de datos georreferenciada, identifica los lotes cafeteros que necesitan renovación.

Los cafetales seleccionados para la renovación son aquellos que tienen más de 12 años de sembrados, ya que, según investigaciones, a esa edad los cafetales pierden su capacidad productiva.

El programa MAGCAFE 2024 busca mejorar la rentabilidad de la caficultura en el Magdalena, promoviendo la renovación de cafetales a través de la entrega de 2.613.500 chapolas, lo que equivale a unas 6.060 plantas por hectárea. La renovación de los cafetales con estas plantas jóvenes y productivas se traduce en un aumento de la producción por hectárea, ya que los cafetales nuevos tienen una mayor capacidad de producción y son resistentes a las principales enfermedades que afectan al café, como la roya.

Le puede interesar: 
Los ‘abuelitos’ tiene hasta el 6 de diciembre para cobrar su subsidio

Las variedades entregadas a los caficultores son CENICAFE 1, Sonal y Castillo, todas desarrolladas por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (CENICAFE), que han demostrado ser resistentes a la roya y adecuadas para las condiciones del clima local. Esta renovación de cafetales se realizará en varias etapas, comenzando en Ciénaga y extendiéndose a los demás municipios en entregas simultáneas para garantizar que los caficultores reciban el material vegetal en el momento adecuado.

Los expertos agrónomos destacan la importancia de este apoyo, ya que la renovación de los cafetales con plantas nuevas es esencial para garantizar una caficultura más rentable y sostenible en el Magdalena. 


Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección