En un trabajo conjunto de la Corporación Regional del Magdalena y Policía Metropolitana de Santa Marta realizaron el operativo en el patio de una residencia del corregimiento de Sevillano, área rural del municipio de Ciénaga.
Una operación conjunta entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Santa Marta, permitió la recuperación de 14 aves flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) y nueve gaviotas (Larus atricilla) en el patio de una residencia del corregimiento de Sevillano, en el municipio de Ciénaga, Magdalena. Las autoridades sospechan que las aves habrían sido capturadas con fines de consumo humano.
Durante el operativo, los propietarios de la vivienda no pudieron justificar la posesión de las especies, lo que llevó a las autoridades a proceder con el rescate inmediato. Las aves fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Corpamag, donde serán atendidas por un equipo médico especializado, con el objetivo de rehabilitarlas y, una vez en condiciones, devolverlas a su hábitat natural.
Riesgos Sanitarios y Ecológicos
Corpamag alertó sobre los riesgos sanitarios que implica la tenencia de aves silvestres en ambientes domésticos. Las especies rescatadas, especialmente los flamencos rosados, son parcialmente migratorias y pueden portar enfermedades como la influenza aviar, un virus que podría poner en peligro la salud pública y generar un brote de dimensiones globales.
“Estas especies juegan un rol ecológico crucial. Los flamencos rosados, por ejemplo, ayudan a regular la calidad del agua en lagunas y ciénagas al alimentarse de organismos que afectan el equilibrio ecológico. Las gaviotas, por su parte, controlan las poblaciones de peces y pequeños invertebrados. Su pérdida afecta directamente a la biodiversidad de la región,” explicó Walberto Naranjo, coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.
Acciones de Prevención
Para combatir la captura y tenencia ilegal de estas aves, Corpamag pondrá en marcha una campaña educativa en las comunidades cercanas a los lugares donde se han detectado casos similares. Además, en un gesto de apoyo y para ofrecer una alternativa sostenible a la familia involucrada en este caso, la Corporación entregará aves de granja, como gallinas y pollos, para suplir sus necesidades alimentarias sin recurrir a la captura de fauna silvestre.
Llamado a la Comunidad
La tenencia ilegal de fauna silvestre en espacios domésticos está prohibida y es sancionada con penas que pueden llegar hasta los siete años de prisión. Corpamag hace un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier caso de captura, comercialización o tenencia ilegal de especies silvestres.
“Es fundamental que las comunidades comprendan la importancia de estas aves para nuestros ecosistemas y los riesgos sanitarios asociados a su captura y tenencia. En Corpamag buscamos generar conciencia y construir alternativas que favorezcan tanto la conservación de la biodiversidad como la seguridad alimentaria de las familias,” concluyó Naranjo.