En el sector Bananero hubo un crecimiento del 2 por ciento en exportación

El presidente de Asbama mencionó que, “el mercado estadounidense continúa el principal destino del banano de la región Caribe”.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Uno de los destinos donde más se exporta el banano del Magdalena, es los Estados Unidos.

La agroindustria Bananera del Caribe Colombiano, ha enfrentado situaciones complicadas en los diversos ámbitos que han permitido que haya ajustes logísticos para mejorar su producción, en su reciente balance preliminar que se dio a conocer a la opinión pública, se supo que en el año 2022 se registró un crecimiento del 2% pese al fuerte invierno que azotó a la región del Magdalena.

“La región Caribe reportó un crecimiento del 2% con un total de 883.915 toneladas de banano exportadas, que son equivalentes a aproximadamente 46.038 contenedores. Esto evidencia los esfuerzos que ha realizado el sector bananero del Caribe colombiano, teniendo en cuenta que pese a la presencia del hongo Foc R4T, el fuerte invierno presentado en esta zona del país y los constantes ataques de grupos al margen de la ley lograron un crecimiento en el año 2022″, reseñó el sector bananero.

Según lo indica José Francisco Zúñiga, presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena, la Guajira y Cesar, Asbama. En términos de participación, la región Caribe pasó de representar el 43% de las exportaciones de banano a nivel nacional en el 2021, a tener un 48% de la torta en el 2022 a través de los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

Por otro lado, gracias a los datos obtenidos del comunicado a la opinión pública a nivel empresarial la comercializadora Tecbaco sigue manteniéndose cómo la mayor exportadora de esta zona del país con una participación del 45,8% seguida de Banasan con el 27,8%. El tercer lugar lo mantiene Uniban con el 11% del total exportado y otras empresas destacadas en la región.

El presidente de Asbama mencionó que, "el mercado estadounidense continúa el principal destino del banano de la región Caribe, considerando que en el año 2022 recibió el 35% del banano procedente de Colombia".

No obstante, esta participación fue menor en comparación con el año 2021. Como también ocurrió con Bélgica que pasó de recibir el 22% en 2021 a un 20% en 2022. Por otra parte, Reino Unido se esforzó manteniendo con el 17%, seguido de Alemania y Países Bajos con el 12% y 7% respectivamente.

En otras partes del mundo como Francia, España, Suecia, Corea del Sur e Italia obtuvieron el 9% de lo exportado. En este sentido, se puede afirmar que la Unión Europea se encuentra recibiendo cerca del 40% del total de la fruta de esta región.






Más Noticias de esta sección

Publicidad