En el Magdalena levantan cuarentena por influenza Aviar

La alerta fue dada a conocer por el epidemiólogo Dagoberto Vargas Palacio, quien pidió mayor atención a esta enfermedad por parte de las autoridades municipales y departamentales, logrando controlar esta situación.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La medida se levantará en otros departamentos como el Chocó y Bolívar; a la vez que, en Sucre y Córdoba, se mantienen las acciones para erradicar la enfermedad.

Debido a la situación de complejidad que hubo con la influencia Aviar, que se estaba viviendo en el departamento el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó que, teniendo en cuenta que no se han presentado diagnósticos positivos a esta patología y que los muestreos ambientales realizados en los predios donde se detectaron los focos han resultado negativos, procedieron a hacer el levantamiento de las cuarentenas sanitarias en los departamentos de Chocó, Bolívar y Magdalena.

Le puede interesar: 
Se propaga gripe aviar en suroeste de Canadá

Según indicó la gerente general del ICA María del Pilar Ruíz Molina “de acuerdo a los resultados de la vigilancia epidemiológica activa y pasiva implementada y los análisis de laboratorio moleculares, no se han presentado nuevos diagnósticos positivos a la enfermedad en los departamentos de Chocó, Bolívar y Magdalena”. 

La funcionaria también expresó que las visitas de monitoreo realizadas a la zona fueron satisfactorias y los muestreos ambientales en áreas focales cuentan con resultados negativos, lo que consigo traería el levantamiento de todas las restricciones sanitarias presentadas con anterioridad, junto con las demás medidas de control.

Leer más: 
“Los registros de cero casos son una evolución de la pandemia”: Minsalud

Finalmente, la directora, mencionó “es importante recordar que debido a la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en predios de traspatio en algunos departamentos del norte del país, el ICA estableció cuarentena en las zonas y predios donde se identificaron los focos, y se ejecutaron los sacrificios sanitarios correspondientes








Más Noticias de esta sección

Publicidad