Fue instalada la primera Asamblea Consultiva de poblaciones afro

La primera Asamblea Consultiva de poblaciones afro contó con masiva participación.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


*Participaron 79 organizaciones de comunidades negras que expusieron el interés por seguir garantizando los derechos hacia esta población.



En el municipio de Fundación, Magdalena, fue instalada la primera Asamblea para la Conformación Consultiva Departamental de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, Narp, residentes en el Magdalena, con la participación de diferentes entidades y consejos comunitarios de dichas poblaciones. El evento fue liderado por las secretarías de la Equidad y del Poder Popular y la del Interior, las cuales instalaron esta asamblea en la Institución Educativa Departamental ‘Francisco de Paula Santander’, de esa localidad.

Se trata de una instancia de garantías de derechos y participación de las poblaciones afro, la cual, consiste en establecer el diálogo mixto e interlocución entre las citadas comunidades y el Gobierno Nacional, con el objetivo de generar espacios en los que converjan las organizaciones, asociaciones y consejos comunitarios de la población negra del Departamento.

Le puede intresar: Población afro se vincula a la construcción del Sistema Distrital de Cultura

Al respecto, el secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres, indicó: "Con el fin de seguir garantizando la autonomía, la soberanía y el derecho a la participación de las diferentes poblaciones afro del Magdalena, todas estas comunidades y sus organizaciones base y sus consejos comunitarios para crear la Comisión Consultiva Narp del Departamento, cuya comisión será integrada por 30 personas, elegidas democrática".


En la 1ra Asamblea se expusieron los derechos de esta población y se reiteró su importancia.

Posteriormente, los integrantes de la Asamblea deberán hacer el ejercicio de participación departamental y la participación del orden nacional. La gestión fue ponderada por líderes de la población afro, entre ellos, Adalaisa Torres.

También le puede interesar: Comunidad ‘afro’ un símbolo de la diversidad cultural colombiana

"Represento a la comunidad afro asentada en el municipio de El Retén. Nos da a nosotros como comunidades negras muchísimo gusto se estén involucrados en el encuentro de las comunidades negras, ya que en otras ocasiones no he visto ese gran interés", dijo la líder social.





Más Noticias de esta sección

Publicidad