Más de mil magdalenenses aportaron sus propuestas para consolidar el Plan Nacional de Desarrollo

Durante la jornada, los magdalenenses pudieron exponer sus necesidades ante el Gobierno de Gustavo Petro.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante la jornada, se conformaron 20 mesas de trabajo en los que se destacaron temáticas de la ribera del Magdalena como ordenamiento territorial, cultura y empleos.

Con la presencia de cerca de 1.050 personas, quienes llegaron desde temprano provenientes de los municipios ribereños del Magdalena al colegio Lorencita Villegas de Santos de El Banco, se desarrolló una nueva edición de los Diálogos Regionales Vinculantes del Gobierno nacional en los que se han recopilado, a lo largo del territorio, las ideas para consolidar la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

La ministra de Cultura, Patricia Ariza quien encabezó este Diálogo Regional, dijo que “los Diálogos muestran la importancia que le da el Gobierno del cambio al pueblo colombiano, a la participación de las comunidades. No hay transformación posible sin una participación de todos los colombianos y las colombianas. Este es un ejemplo de la participación, vamos a escucharlos y a hacer que la voz de todos los municipios se oiga”.

Le puede interesar: Fuertes lluvias generan inundaciones en varios municipios del Magdalena

Agregó, durante la apertura del Diálogo, que “sabemos que estamos en una situación de emergencia (por cuenta de las recientes lluvias e inundaciones en la zona), con muchas poblaciones afectadas. Haremos lo posible desde el Gobierno para solucionar este problema, pero también requerimos de la solidaridad con todos los habitantes”.

A lo largo de la jornada, la cultura y la cumbia (declarada como Patrimonio Nacional por el Gobierno Nacional en días pasados), fueron los protagonistas de este Diálogo. “De acá, de estas mesas, sacaremos el fundamento de lo que Colombia necesita”, añadió Ariza.



Roy García, alcalde del municipio de El Banco, dijo durante el Diálogo que “vemos cómo el gobierno del presidente Gustavo Petro redescubre el río, cómo empieza, a través de esta mesa de concertación con 22 municipios del bajo Magdalena, a hacer partícipe del desarrollo a las comunidades y al pueblo, a quienes tienen las necesidades. Los alcaldes somos simples integradores”.

En un total de 20 mesas distribuidas en las instalaciones del colegio se trataron entre los asistentes, y de la mano de los facilitadores, 13 grandes temas entre los que se destacaron: ordenamiento territorial, cultura, derecho humano a la alimentación, gremios y empresas, comunidades étnicas, jóvenes, economía productiva para la vida, campesinos, convergencia social – regional, mujeres y Lgbti+, seguridad humana y justicia social, población con discapacidad y víctimas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad