Fuertes lluvias generan inundaciones en varios municipios del Magdalena

En zona rural del municipio de El Banco las vías quedaron totalmente bajo el agua, haciendo difícil la circulación de vehículos.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Miles de ciudadanos magdalenenses piden ayuda a las autoridades departamentales, dado a que la situación podría empeorar en las próximas horas ante el incremento de las lluvias.

En alerta máxima se encuentra el departamento del magdalena ante los estragos que ha dejado la segunda ola invernal en municipios como El Banco, El Retén, Algarrobo, Concordia, Salamina, Fundación, Tenerife, Pivijay entre otros, dejando miles de familias damnificadas, daños en las vías cultivos y millonarias pérdidas en el comercio.

Ante esto, las administraciones municipales han emitido alerta por posibles desbordamientos de los ríos y caños que atraviesan sus territorios, teniendo en cuenta que, las precipitaciones que caen sobre la Sierra Nevada, aumentan los niveles de los caudales.

Le puede interesar: Magdalenenses se cansaron de esperar soluciones y con sus propios recursos arreglan las vías

Inundaciones en Algarrobo
Ante las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias del día domingo en el municipio de Algarrobo, la alcaldesa Licet Prieto, declaró alerta naranja por el incremento del río Ariguaní, que amenaza con desbordarse y causar estragos en la población.


Las calles del municipio de Algarrobo se encuentran bajo el agua, mientras que cientos de viviendas quedaron inundadas.

Asimismo, en este municipio se desarrolló un Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, Cmdgr, con el fin de evaluar afectaciones y tomar las decisiones correspondientes, en las afectaciones de cultivos, vías, y familias.

Otro de los municipios tocados fuertemente por las lluvias, es Fundación, donde el desbordamiento del caño Riito, inundó más de 13 barrios, dejando más de 500 familias damnificadas, según información entregada por Gestión de Riesgo.

Mientras que el municipio de El Banco, las inundaciones ya han dejado alrededor de 2 mil familias damnificadas, siendo el corregimiento de Menchiquejo uno de los las afectados, allí sus calles se encuentran totalmente inundadas.
En esa misma población, se registró en la mañana del domingo el colapso del puente que los comunica con Chimichagua en el Cesar.


En el municipio de El Retén piden la pronta ayuda de las autoridades departamentales, pues sus viviendas se encuentras inundadas y no ha parado de llover.

Mientras que en Concordia, Tenerife, Salamina, Pivijay y otros municipios de las subregiones del Magdalena, la temporada de lluvias, ha causado daños en las vías de acceso a cada territorio, impidiendo el ingreso y la salida de alimentos, generando grandes pérdidas económicas en el sector ganadero y el campesinado del departamento.

Finalmente, los magdalenenses hacen un llamado a las autoridades gubernamentales, especialmente a la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional, para que postre sus ojos hacia el departamento y se logre intervenir cada territorio.




Más Noticias de esta sección

Publicidad