Gobernación se ‘pellizca’ y comienza la intervención en las vías, comunidad sigue protestando

La Gobernación, quien había guardado silencio durante estas manifestaciones, lideró acciones a través de la Secretaría de Infraestructura.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Pese al inicio de los trabajos, cientos de magdalenenses continúan bloqueando las principales vías del departamento en busca de una solución definitiva.

Luego de varias semanas de protestas en distintos municipios del Magdalena, en la que la comunidad pedía ser escuchada por parte de los gobiernos local, departamental y nacional y buscar así una solución definitiva al mal estado de las vías terciarias del departamento, la Administración Departamental direccionó trabajos con el objetivo de mejorar la comunicación terrestre, toda vez que las constantes precipitaciones imposibilitan el tránsito vehicular desde las zonas rurales y veredales hasta las cabeceras municipales. Pese a esto, durante este martes se volvieron a registrar protestas en Fundación y Pivijay.

La Gobernación, quien había guardado silencio durante estas manifestaciones, lideró acciones a través de la Secretaría de Infraestructura, disponiendo de todo el banco de maquinaria amarilla para realizar el debido mantenimiento de las vías terciarias. Inicialmente, un grupo de profesionales fue designado para visitar e inspeccionar los puntos más críticos de cada territorio.

Una de las vías a intervenir es la que comunica desde el municipio de Pivijay hasta el corregimiento Las Canoas. Sin embargo, por las actuales condiciones en las que se encuentra se acordó en conjunto con la comunidad y los distintos grupos cívicos un cronograma de trabajo especial para atender las emergencias y otro para la temporada seca.

Le puede interesar: Magdalenenses no aguantaron más y salieron a protestar ante mal estado de vías


Pese a los trabajos de la Gobernación, campesinos y comerciantes de Pivijay salieron nuevamente a las calles para protestar.

Las protestas
Hay que recordar que estos dos últimos días, campesinos, transportadores y ganaderos de los municipios de El Piñón y Pivijay salieron a las calles a tempranas horas a bloquear las carreteras como acción de protesta para ser escuchados.

“La protesta pacífica es por el mal estado de las vías de los municipios de Pivijay y El Piñón, lo cual tiene incomunicados a los corregimientos de ambos municipios; esto se hace para que nos escuchen a nivel nacional, departamental y municipal, dado a que nos han dado la espalda”, manifestó el pasado lunes Abel Ortega, líder de las protestas.



Otra de las protestas
Y es que las protestas de las últimas horas por las malas condiciones de las vías no son nuevas, pues semanas atrás, la comunidad del corregimiento de Belén, ubicado en el municipio de El Banco, ha salido a protestar.

En aquel caso fueron estudiantes quienes cansados de tener que llegar con el uniforme embarrado de lodo, se tomaron la vía que de este municipio conduce a con Chimichagua, Cesar a la altura del sector de San José.

Los manifestantes piden a los gobiernos local y departamental intervenir esta vía, dado a que se encuentra en pésimas condiciones y su estado podría empeorar ante la ola invernal que atraviesa el departamento.




Más Noticias de esta sección

Publicidad