Rifirrafe entre Caicedo y Ganaderos por invasión de predios en el Magdalena

La invasión de tierras en el Magdalena generó un nuevo enfrentamiento entre el Gobernador Carlos Caicedo y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La problemática que en principio debió unir a los distintos sectores productivos del departamento, terminó por incrementar aún más la división entre bandos políticos.

La invasión de predios privados es una problemática que se viene registrando en varios departamentos de Colombia, siendo Magdalena uno de los protagonistas en los últimos días al conocerse la denuncia por parte del alcalde del municipio de Plato, Jaime Peña, que un grupo de personas desconocidas estarían intentando invadir grandes extensiones de tierra donde tienen asiento importantes fincas ganaderas.

Ante estos hechos, un nutrido grupo de ganaderos de la región mostró su rechazo y el pasado sábado realizaron un plantón. Dicha actividad generó un nuevo rifirrafe entre el Gobernador Carlos Caicedo y el gremio de ganaderos representados por José Félix Lafaurie, quien en entrevista para la emisora la W se enfrascaron en una discusión.

Le puede intreresar: "Estoy indignado con lo que usted escribió": alcalde de Plato le responde a Caicedo por invasores

El rifirrafe
La discusión se generó luego de que el mandatario departamental criticara este plantón y lo señalara de querer con esto revivir grupos de convivir (paramilitares).

Esto fue respondido por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien señaló al mandatario de mirar para otro lado cuando se enfrenta a situaciones como estas.

“El gobernador tira para otro lado cuando hay situaciones de esta naturaleza, de hecho lo invité públicamente a que como primera autoridad del departamento le hiciera frente a esta situación”.

Caicedo niega que haya invasiones
En medio de los cruces de acusaciones durante la entrevista radial, Carlos Caicedo manifestó desconocer que haya denuncias por parte de los ganaderos ante posibles invasiones de tierras, por lo que volvió a resaltar que todo trataría de una apuesta política de lo que él determina como “la extrema derecha”.

Ante esto, Lafaurie le respondió que él como primera autoridad debería tener una actitud totalmente diferente.

“Como estará de equivocado el gobernador, que en estos momentos hay fincas invadidas en el Magdalena, hay denuncias formuladas directamente en la Fiscalía y hay acciones aún pendientes precisamente para que el Esmad proceda ante cualquier amenaza de invasión”.

Reunión con las autoridades
Hasta el momento, Fedegán, en cabeza de su presidente José Félix Lafaurie, sostuvo una reunión en días anteriores con el director de la Policía Nacional, el general Henry Armando Sanabria Cely, ante quien se expuso “la grave situación que enfrenta el sector” por problemas como invasión, el secuestro, la extorsión y el abigeato.



En horas de la tarde de ayer, el Gobernador junto a autoridades policiales y militares, así como varios alcaldes, sostuvieron un consejo de seguridad en el que tocaron varios puntos y se generaron compromisos para enfrentar posibles invasiones.

El pasado sábado, alrededor de 400 ganaderos provenientes de los municipios de Sabanas de San Ángel, Santa Ana, Plato, Ariguaní, Chibolo, Nueva Granada, entre otros, se congregaron a la entrada del corregimiento de Apure, en un esfuerzo por demostrar la solidaridad del gremio ante la situación que enfrentan y, así mismo, llamar la atención de las autoridades para prevenir la llegada irregular de personas a los predios que ellos trabajan.




Más Noticias de esta sección

Publicidad