“Hemos invertido $211 mil millones para mejoramiento de vías terciarias”: Secretaría de Infraestructura Departamental

Víctor Arismendy, secretario de Infraestructura Departamental.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se mejorarán alrededor de 300 kilómetros de vías terciarias a lo largo y ancho del departamento del Magdalena.

La Administración Departamental a través de la Secretaría de Infraestructura, anunció la intervención de alrededor de 300 kilómetros las vías terciarias en el Departamento que serán mejoradas, con una inversión de $211 mil millones; así lo dio a conocer el Secretario de Infraestructura Departamental, Víctor Arismendy, en entrevista con EL INFORMADOR.

“Son el mejoramiento de 300 kilómetros de vías terciarias a lo largo y ancho del departamento del Magdalena con una inversión de 211 mil millones de pesos”, anunció el funcionario. Igualmente, señaló que se están realizando diseños para tramos viales en vías secundarias y principales del departamento.

“Hay vías secundarias y otras vías principales que están a cargo de la Administración Departamental, en esas vías estamos invirtiendo en los diseños de 10 tramos viales que ya dentro de un mes se terminarán y algunos de ellos ya estamos radicando en Invías para su financiación. Y vías terciarias que están a cargo de los municipios, pero la Administración Departamental ha decidido invertir en mejoramiento de vías terciarias”, sostuvo Víctor Arismendy.

Le puede interesar:
 Vía que comunica a corregimientos de El Piñón con Pivijay se encuentra en pésimo estado

En días anteriores, EL INFORMADOR conoció una denuncia por parte de las comunidades productoras de los corregimientos de La Palma, Veranillo y Carreto, jurisdicción del municipio de El Piñón, Magdalena, acerca del mal estado en el que se encuentran las distintas vías de acceso debido a la ola invernal que azota al Departamento.

En este sentido, en aras del equilibrio periodístico, EL INFORMADOR consultó al funcionario sobre esta problemática que afecta a las comunidades de esta región, quien aclaró que “las vías terciarias por definición propia del Ministerio de Transporte y de la legislación colombiana, están a cargo de los municipios. Son los municipios y los alcaldes los que en primer orden deben hacer el mantenimiento de las vías terciarias porque están a cargo directamente de los Municipios”.

Seguidamente, añadió que “la Administración Departamental entra de condición de subsidiariedad o de complementación, entonces en aquellos casos en donde a una alcaldía le queda muy difícil por materia presupuestal, entonces la Administración Departamental puede aportar también recursos”.

El programa en el que la Administración Departamental pretende mejorar 300 kilómetros de vías terciarias inicia en octubre y se intervendrán 33 tramos viales. “Ya estamos a 45 días de comenzar el programa donde se van a intervenir aproximadamente 33 tramos viales y que se pretende con esto apoyar a las personas que viven en las veredas y corregimientos para darle una renovación a la ruralidad para que puedan sacar sus productos y venderlos más fácilmente, para que haya más comunicación y garantizar también tanto la conectividad como el uso de los derechos de todos los ciudadanos, especialmente de las zonas rurales”, mantuvo el secretario de Infraestructura Departamental.

Finalmente, el secretario de Infraestructura Departamental manifestó que “muy pronto vamos a estar interviniendo también las vías de los corregimientos de El Piñón. Estamos en un año atípico según el Ideam y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres ha emitido circulares de que en este año 2022 estamos atravesando el fenómeno de La Niña y se ha prolongado la ola invernal. El llamado también es a los alcaldes, quienes también deben hacer equipo con la Administración Departamental y la Oficina de Gestión de Riesgo o entidades a nivel nacional que también pueden ayudar, como Invías. Hay que hacer equipo y por supuesto que vamos a estar llegando a estos municipios y estas vías que son importantes”.






Más Noticias de esta sección

Publicidad