En medio de una crisis hospitalaria, SecSalud del Magdalena instala Comité Directivo

El comité directivo se crea para fortalecer el cumplimiento de las competencias de la entidad a nivel departamental.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Siendo una de las secretarias más negligentes del actual gobierno departamental, el comité intentará hacerle seguimiento a la red pública de hospitales.

En medio de una crisis hospitalaria que se expande por todos los municipios del Magdalena, la Secretaria de Salud departamental instaló su comité directivo para intentar fortalecer el cumplimiento de las competencias de la entidad, las cuales han sido nulas en estos dos primeros dos años y medio de Caicedo.

En los últimos años, la salud en el departamento se ha visto fuertemente golpeada por la falta de manejo administrativo, terminando en reiterativas protestas y plantones por parte de trabajadores médicos y administrativos, a quienes se les ha llegado a deber hasta seis meses de sueldo.

Crisis en los municipios
Hospitales como La candelaria de El Banco, ESE hospital de Concordia y Fray Luis de León de Plato, son de los casos más sonados, pues pese a los reclamos por parte de trabajadores, sindicatos y pacientes, aun no se normalizan las atenciones y mucho menos el pago de la nómina.

Le puede interesar: La salud en el Magdalena continúa en estado crítico

Hace meses, se conoció también la precaria situación por la que atravesaba el hospital de Tenerife, pues la falta de personal, los poquitos trabajadores tenían que doblar sus turnos, esto sin pagos e insumos, pues de sus bolsillos tenían que salir para equiparse con guantes y tapabocas.

En este mismo orden, se le une la crisis de la ESE hospital San Cristóbal de Ciénaga, quien afínales del año pasado se conoció que la urgencia era atendida por practicantes de medicina y que no había un solo médico en propiedad.

En la actualidad, se conoce que en el hospital de Sitionuevo, los pacientes deben ser trasladados en taxi, pues las ambulancias no funcionan.

¿Y para qué es este comité?
En teoría este comité se creó para intentar mejorar las condiciones en las que se encuentra la salud del departamento, ademas de lograr consolidar la gestión del programa Médico en tu Casa.



“Esta reorganización de la Secretaría de Salud con el Comité Directivo y la creación de los grupos funcionales, hace parte del cumplimiento de las directrices del gobernador al momento de posesionarme en el cargo.”, señaló, el Secretario Seccional de Salud, Jorge Bernal Conde.

De igual forma, el secretario se refirió a las acciones de Inspección, Vigilancia y Control, que se vienen adelantando en distintos municipios del Departamento, liderada por el recientemente creado Grupo de Acción para la Vigilancia Integral en Salud, Gavis.



Más Noticias de esta sección

Publicidad