La salud en el Magdalena continúa en estado crítico

En el hospital de Plato denuncian precariedad en la atención médica.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Falta de pagos a trabajadores, pocos insumos médicos y deterioro en sus infraestructuras, son el común denominador de los hospitales del departamento.

Pasan los meses y las soluciones a los distintos reclamos hechos el año anterior por trabajadores, sindicatos y pacientes de varios hospitales en el Magdalena no llegan, evidenciándose aún en varios hospitales como La candelaria de El Banco, ESE hospital de Concordia y Fray Luis de León de Plato, donde el servicio sigue en estado crítico.

Se ha vuelto recurrente en los últimos años que los habitantes de estos hospitales no se encuentren con un servicio óptimo, pues la falta de pagos hace que en estos centros asistenciales no se cuente con personal médico, y si los hay, casi siempre se encuentran protestando por sus derechos.

Pagos atrasados, falta de insumos médicos y personal, sigue siendo la constante en el hospital de El Banco.
Pagos atrasados, falta de insumos médicos y personal, sigue siendo la constante en el hospital de El Banco.

Otro de los problemas es la falta de insumos médicos, los cuales escasean ante la poca gestión de los gerentes. A estos problemas se suman el deterioro en las infraestructuras.

En El Banco exigen pagos atrasados

Un problema de nunca acabar es el que viven enfermeras de este centro asistencial en el sur del departamento, pues son seis meses los que se les adeudan y desde la administración no muestran señales de pago.

Le puede interesar: Magdalena sigue registrando las cifras más bajas de covid-19 desde el inicio de la pandemia

Ante este inconveniente, las trabajadoras de la salud pidieron soluciones al gobierno de turno ante el inminente atraso en el pago de los salarios. Esta situación no es nueva, dado que desde el año pasado vienen protagonizado manifestaciones en contra de los malos manejos del centro médico, pero la situación sigue igual.

Lo grave es que ante esta situación, varios médicos renunciaron así como enfermeras también han renunciado; dejando a la fecha sólo cinco médicos que prestan sus servicios, cuatro de ellos rurales y uno general, lo que ha generado atrasos en la atención de los pacientes.

En el hospital de Concordia no hay agua

Otro de los centros asistenciales que atraviesan por un mal momento es el de Concordia, el cual según denuncias de pacientes, no cuenta con agua, abanicos e insumos médicos, además su infraestructura se deteriora.

En el hospital de Tenerife denuncian que no hay ni para comprar un par de guantes.
En el hospital de Tenerife denuncian que no hay ni para comprar un par de guantes.

Un habitante de esa municipalidad manifestó que la situación que atraviesa el hospital de su municipio es muy compleja y se han cansado de exponer las inconformidades a la actual gerencia, agregando que esta no le ha prestado atención.

En Plato es igual

La precaria situación de Concordia la viven también los pacientes en el municipio de Plato, donde conseguir una jeringa, pastillas o algodón corre por cuenta de ellos mismos, pues el centro asistencial no cuenta con esos insumos médicos. Lo que lleva a que la prestación del servicio sea precaria.

El de Tenerife no hay ni para un par de guantes

En este centro médico las cosas están peores, pues por falta de personal, los poquitos trabajadores tienen que doblar sus turnos, esto sin pagos e insumos, pues de sus bolsillos tienen que salir para equiparse con guantes y tapabocas.

Ante este panorama, la crisis de la salud en el Magdalena continúa en estado crítico y sin que nadie por el momento pueda o quiera hacer algo por salvarlo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad