Niveles del río Magdalena comienzan a descender, pero damnificados aún claman por ayudas

Los habitantes del corregimiento de Algarrobal piden al Gobernador ayudas humanitarias, dado a que las aguas del río Magdalena inundaron sus viviendas.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El crecimiento del afluente a la altura de este departamento dejó cientos de familias damnificadas en más de 15 municipios debido a las inundaciones.

Una disminución de 15 centímetros tuvo el río Magdalena a la altura del municipio de El Banco durante este fin de semana, alcanzado los 8.81 metros lo cual bajó la alerta levantada en semanas anteriores. El descenso del afluente se convierte en un alivio para los habitantes de este municipio y los de la subregión del río, quienes pese a esto aún claman por ayudas al gobierno departamental y nacional.

Durante la actual ola invernal, fueron 15 los municipios que resultaron con afectaciones, entre ellos: Zapayán; Concordia; Cerro de San Antonio; Pedraza; Sitio Nuevo; El Banco; San Sebastián de Buenavista; Plato; Ariguaní; Tenerife; Ciénaga; Zona Bananera; Aracataca; Fundación y El Piñón, además de varios corregimientos y zona rural de Santa Marta.

Leer también: ”Un llamado a la Gobernación por las inundaciones en los municipios del Magdalena”: Jair Mejía

Pedidos en zona rural de El Banco

Uno de los pedidos llega desde el corregimiento de Algarrobal de El Banco, el cual se encuentra bajo el agua de la ciénaga que rodea a la población, dejando cientos de familias damnificadas.



“Hacemos el llamado a las entidades encargadas de atender esta problemática, ya que nosotros como habitantes sentimos temor de las enfermedades que se puedan propagar por las aguas negras estancadas dentro de las casas damnificadas y a orillas de la ciénaga. A los señores de la Unidad de Riesgo que por favor atiendan el llamado de la comunidades que son más que vulnerables y abandonadas por parte del estado” manifestó el presidente de la Junta de Acción Comunal de esa población.

Según la denuncia, hay muchas personas damnificadas, algunas de ellas están siendo albergadas en casas de amigos, familiares y en edificaciones que pertenecen a la comunidad.

Acciones de la gobernación

Debido a los efectos y emergencias causadas en el Magdalena durante la primera temporada de lluvias, la Gobernación del Magdalena inició la entrega de ayudas humanitarias a algunos damnificados.



Serán más de 6 mil ayudas que estará entregando el gobernador Caicedo y que estarán conformadas cada una por kits de alimentación, de cocina, de aseo y frazada; lo que permitirá contrarrestar las necesidades básicas de cada ciudadano.

También se dispuso de maquinaria amarilla con la intención de mejorar las vías, especialmente las terciarias, toda vez que cuando llueve torrencialmente se imposibilita el tránsito desde la zona rural a la urbana de cada municipio.




Más Noticias de esta sección

Publicidad