Unimagdalena analiza proyectos pilotos para el Fracking

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 El doctor Carlos Alberto Vargas Jiménez, líder del grupo de Geofísica de la Universidad Nacional de Colombia, compartió con la comunidad universitaria una presentación sobre las expectativas de los PPII en el marco de las discusiones sobre Fracking en Colombia, espacio virtual desarrollado por la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater.


El Fracking y sus discusiones fueron temática principal en la segunda sesión de la cátedra de la Academia Colombiana de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales liderada por la Universidad del Magdalena, un espacio que generó importantes reflexiones acerca de los estudios pilotos sobre la perforación de rocas a través del método de fracturamiento hidráulico con perforación horizontal, su impacto en el medio ambiente y la salud de las personas.

El evento llevado a cabo de forma virtual por la Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual de la Alma Mater, sirvió para dar a conocer el potencial que tiene Colombia en hidrocarburos no convencionales, su aprovechamiento y la oposición que ha generado este método en grupos de interés y comunidades. 

“Entre los expertos se ha generado una importante controversia sobre esta temática, por la medida que se implementa para obtener hidrocarburo ante la fragilidad de los sistemas ambientales que tiene el país. Este espacio nos permite desarrollar temas de interés y actualidad para la Región y el país”, mencionó en sus palabras de apertura el licenciado magister Manuel Taborda Martínez, director de Gestión del Conocimiento de la Institución.

Leer también: Unimagdalena y Comité Universidad Empresa Estado-CUEE forjan estrategias de bilingüismo

El doctor Carlos Vargas Jiménez, conferencista invitado, destacó que Colombia tiene una importante dependencia energética del gas, especialmente en el interior del país, lo que significa que hay una necesidad existente de aprovechar el recurso y de hacer la transición hacia el fracking. “Entre todos, representantes de diferentes estamentos se debe tomar la decisión de usar el Fracking y tomar una decisión acorde con los mecanismos de participación y veeduría ciudadana en el PPI”, dijo.

Ante el escepticismo de varios grupos poblacionales en Colombia sobre el tema, comentó que “existe desconfianza de las comunidades por los efectos negativos no compensados de las actividades petroleras en la zona. Además, de la falta de información y las capacidades de las instituciones públicas responsables”.

El conferencista de la jornada, geólogo, líder del grupo de Geofísica de la Universidad Nacional de Colombia, es master en ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), doctor en ingeniería sísmica y dinámica estructural de esta misma institución (UPC),  cuenta con un posdoctorado en tectónica e hidrocarburos de la Universidad de Texas en Austin. Académico de Número de la Academia Colombiana de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y es miembro del Comité Científico del Programa Internacional de Geociencias y Geoparques de la Unesco.

Quizá le interesa: Personería desarrolló foro sobre afrodescendencia en la Unimagdalena

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), el fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra atrapado en capas de roca, a gran profundidad de la tierra.

Cabe destacar que la Resolución 40185 del 7 de julio de 2020 del Ministerio de Minas y Energía, establece los lineamientos técnicos para el desarrollo de Proyectos Piloto de Investigación Integral - PPII en Yacimientos No Convencionales - YNC de Hidrocarburos a través de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal - FH-PH más conocida como "fracking".

La cátedra de la Academia Colombiana de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales liderada por la Vicerrectoría de Investigación de esta Casa de Estudios Superiores, desarrollará su tercera sesión “Los mares tropicales: fortalezas y debilidades frente al cambio climático” a cargo del biólogo marino Andrés Franco Herrera, Ph.D., Vicerrector Académico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a transmitirse por las redes sociales de Unimagdalena el próximo jueves 26 de mayo desde las 10 am.





Más Noticias de esta sección

Publicidad