Ratifican a Zarwawiko Torres como Cabildo Gobernador del pueblo Arhuaco

Zarwawiko Torres, Cabildo Gobernador del pueblo Arhuaco.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante esta decisión, esta población indígena pidió al Gobierno Nacional que reconozca y respete las decisiones de los hermanos mayores.

Finalizada la Asamblea General llevada a cabo por tres días en la Sierra Nevada de Santa Marta, el pueblo Arhuaco ratificó la elección de Zarwawiko Torres como Cabildo Gobernador de esta población, decisión tomada de acuerdo al conocimiento y decisión de los mamos.

Además, en esta reunión convocada por los mamos de las cuatro Kunkurwas Mayores, se reafirmó la directiva general de esta etnia, la cual quedó conformada por Jairo Zalabata Torres, Carlos Dunar Izquierdo y Damián Villafaña Pérez.

Le puede interesar: Con la siembra de uva de playa buscan frenar la erosión costera en Ciénaga

Esta decisión fue tomada con el propósito de resolver la situación de gobernabilidad del pueblo Arhuaco, la cual se ha visto empañada por escándalos de presuntos amaños en las elecciones, denuncias por abuso sexual y agresiones contra indígenas, por parte del electo gobernador.

La Asamblea General, en la que se ratificó a Zarwawiko Torres, contó con la participación libre y voluntaria de todas las comunidades; quienes tuvieron un espacio abierto para dialogar con las autoridades tradicionales y mamos.

Por otra parte, la población indígena de la Sierra Nevada, espera que desde el Gobierno Nacional se reconozcan y respeten las decisiones de los hermanos mayores, en ejercicio de su autogobierno y libre autodeterminación.

En los próximos días se estará llevando a cabo una ceremonia con los pueblos indígenas para dar a conocer su nuevo Cabildo Gobernador.




Más Noticias de esta sección

Publicidad