Gratuidad en la matrícula financiera y alivios económicos, otros logros en la Unimag

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy la matrícula cero se suma a uno de las metas alcanzadas por el Doctor Pablo Vera en este primer año de su segundo periodo al frente de la Rectoría de esta Institución.
“Para mí es algo realmente asombroso, porque llevo tres años aproximadamente, intentando entrar a la Universidad y no lo había logrado, hoy estoy aquí y con matrícula cero, para mi es algo impresionante realmente”.

Diana De Los Ríos, está cursando primer semestre en Licenciatura en Etno Educación, es de un sector llamado San Juan de Palos Prieto, al sur del municipio de Pueblo Viejo, es afrodescendiente. Durante tres años consecutivos intentó sin éxito ingresar a la Universidad del Magdalena, donde se graduó su hermana, hasta que por fin lo logró. Ahora va a poder cumplir el sueño de convertirse en una profesional.

Goza del beneficio de la matrícula cero al igual que todos los estudiantes del periodo académico 2021-2, gracias a la financiación del Gobierno Nacional para los estratos uno, dos y tres, de las 63 Instituciones de Educación Superior públicas - IES del país. Un beneficio que se suma a las distintas estrategias promovidas por el Doctor Pablo Hernán Vera Salazar, Rector de esta Alma Mater, en su primer año de su segundo periodo administrativo, para garantizar el ingreso y la permanencia estudiantil en el marco de la difícil situación que vive la humanidad producto del Covid 19.
Le puede interesar: Unimagdalena expande la frontera digital de la educación superior a los municipios del Departamento
En ese compromiso el Rector estableció mantener las exoneraciones que los estudiantes han tenido desde el inicio del periodo 2020-I, sin validar el lleno de cumplimiento para mantener y/o acceder a estas exoneraciones que se dan por rendimiento académico, cupos especiales, convenios específicos, entre otros.

Antes que el Gobierno Nacional otorgara la gratuidad para el 2021-1 y 2022, el Rector inició esa búsqueda del alivio económico para beneficiar a los estudiantes con tres acuerdos que llevó ante el Consejo Superior. Estos fueron aprobados y con recursos propios, la Universidad dispuso de 8.527 millones de pesos para la matrícula de los estudiantes de posgrados, pregrado presencial y distancia del periodo 2020-2. Se pagó casi del 50% de la matrícula de los estudiantes.

De los $21.225 millones necesarios para la matrícula cero de los estudiantes de pregrado en el periodo 2021-I, el Doctor Ver Salazar logró $18.011 millones como alivio económico de la matricula neta, de los cuales un 35% ($6.367 millones) corresponde a aportes directos de la Universidad, soportados en un esfuerzo presupuestal de disminución en gastos e inversiones de la Institución, permitiendo beneficiar a 18.140 estudiantes. El resto de aportes gestionados corresponden en un 45% al Gobierno Nacional ($8.010 millones), un 15% al FONGES ($2.739 millones) y un 5% a otras entidades públicas y privadas.



Más Noticias de esta sección

Publicidad