Presidente Duque le cumple al Magdalena con más de $8 billones para proyectos estratégicos

El presidente Iván Duque anunció que al departamento se le ha destinado esta importante cifra para llevar a cabo proyectos estratégicos.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De estas asignaciones se destacan $2.21 billones para 11 proyectos del paquete de reactivación 'Compromiso por Colombia'.
En el marco de la jornada Cumpliéndole a las regiones en el departamento del Magdalena, la Consejería Presidencial para las Regiones informó sobre las inversiones del Gobierno del presidente Iván Duque en proyectos de alto impacto en materia de infraestructura, agricultura, comercio, fortalecimiento de infraestructura deportiva y programas sociales para toda la región y su gente.

Para el departamento el Gobierno Nacional ha destinado recursos por $8.54 billones de pesos. De estas asignaciones se destacan $2.21 millones para 11 proyectos del paquete de reactivación "Compromiso por Colombia", $3.37 billones de inversiones en ejecución, más de $977 mil millones en inversión social y $1.98 billones de inversión ejecutada.

De los $2.21 billones designados para los proyectos de la estrategia de reactivación económica "Compromiso por Colombia", se destacan aquellos que buscan mejorar la infraestructura vial del departamento como la Conexión Puente Pumarejo – Ciénaga que cuenta con una inversión de $700 mil millones y espera ser adjudicada e iniciar en el segundo semestre del presente año. La finalización estimada del proyecto será en el mes de junio de 2028.

Vía Plato – Tenerife

Cumpliendo con el compromiso de construir un país más conectado, el Gobierno Nacional ha designado $400 mil millones para la vía Plato – Tenerife que cuenta con una longitud de 15,6 km para el beneficio de 97.284 personas.
Le puede interesar: Magdalena tiene su laboratorio fitosanitario
Adicionalmente, el Gobierno Nacional a través del Invías garantizÓ recursos por $300 mil millones para realizar obras en la vía Palmero – Salamina – Plato, obra que impulsa la movilidad segura y contribuyen al desarrollo económico del caribe colombiano.

En materia de Agua y Saneamiento Básico, se vienen adelantando para el departamento de Magdalena, Cuatro (4) proyectos por valor de $47.000 millones para el beneficio de 26.530 personas. Dentro de estas intervenciones, en diversos municipios, se encuentran principalmente la actualización y elaboración estudios y diseños de sistemas de acueducto y alcantarillado, así como la construcción de conexiones intradomiciliarias y del plan maestros para otros sistemas de acueducto y de alcantarillado, entre otros.

Infraestructura deportiva

En lo que respecta al fortalecimiento de la infraestructura deportiva, se registran los proyectos de remodelación y adecuación del Estadio de Softbol en Fundación y la construcción de la Cancha Múltiple en el municipio Remolino. Ambos proyectos se encuentran en ejecución y tienen una inversión de $10 mil millones y $1.546 millones respectivamente.

Inversión en turismo

En cuanto al sector Comercio, Industria y Turismo, el departamento ya cuenta con la adecuación de la Plaza Central de Ciénaga, proyecto que contó con $23 mil millones de inversión total y genero 504 empleos. Adicionalmente, la Fase I del Teatro de Santa Marta se encuentra finalizada y pendiente de su entrega oficial. Este proyecto contó con un monto de $30 mil millones para su ejecución.
Le puede interesar: Gobierno Nacional promueve recursos para 35 hospitales del Magdalena
Finalmente, teniendo en cuenta el potencial minero energético de la región, el proyecto COL3 (Noble Energy) se encuentra en ejecución y tiene como objetivo la exploración y producción de hidrocarburos. Este proyecto cuenta con $1.35 billones en inversión.




Más Noticias de esta sección

Publicidad