Magdalena tiene su laboratorio fitosanitario

Este laboratorio que fue entregado la tarde de este sábado por el Presidente Iván Duque es de suma importancia para el país ya que permitirá un mayor acercamiento y apoyo al gremio bananero y a los productores agrícolas de la región, en facilitar la toma de decisiones enfocadas al manejo y control de plagas, enfermedades cuarentenarias y de importancia agrícola.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este proyecto que se convierte en el más importante en la región y ejecutado por la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, y el Instituto Colombiano Agropecuario, tuvo una inversión de más de 1.900 millones de pesos.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participó este sábado en la entrega del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario ubicado en el corregimiento de Sevilla, jurisdicción del municipio Zona Bananera, Magdalena y que tuvo una inversión de $1.909.305.518, de los cuales $1.036.746.155 fueron aportados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y los otros $872.559.363 por la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama.

El Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario tuvo un costo total de 1.909.305.518 millones de pesos.


Según las informaciones, en la alianza entre las dos entidades se establecieron diversas actividades fitosanitarias para salvaguardar las zonas productoras de banano y plátano que se encuentran libres de la enfermedad en el departamento del Magdalena.

Así mismo se conoció que, dicho laboratorio permitirá un mayor acercamiento y apoyo del ICA y el gremio bananero a los productores agrícolas de la región, ampliando la cobertura de los servicios analíticos, logrando reducir los tiempos de respuesta en la entrega de resultados de análisis y diagnóstico para facilitar la toma de decisiones enfocadas al manejo y control de plagas y enfermedades cuarentenarias y de importancia agrícola.

Mejor calidad

El objetivo fundamental del proyecto es el de mantener el estatus fitosanitario del país y de esta manera, obtener productos agrícolas de óptima calidad, que contribuyan a la seguridad alimentaria y faciliten la admisibilidad al mercado internacional en el marco de la diplomacia fitosanitaria.

En la entrega del laboratorio estuvo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez junto al Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro; la Gerente General del ICA, Deyanira Barrero León y el presidente de Asbama, José Francisco Zúñiga.


Con este se beneficiará la región del Magdalena y Cesar, importantes en el sector agrícola por la producción de banano y plátano con alrededor de 23.096 hectáreas sembradas y de las cuales más de 13 corresponden a banano de exportación, actividad que, en la región Caribe colombiana, genera 34,7 millones de cajas, por valor de US $313.9 millones al año.

Objetivo del laboratorio

Debido a la emergencia fitosanitaria generada en los cultivos de banano por la enfermedad marchitez de las musáceas, causada por el hongo Fusarium R4T – Foc R4T (Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical), se incluyó la adecuación de esta infraestructura con la que se busca ampliar la cobertura de los servicios analíticos prestados en la red oficial de laboratorios de diagnóstico fitosanitario del ICA.

El Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario que fue inaugurado por el Presidente Duque está ubicado en las instalaciones de C.I. Caribia–Agrosavia en el corregimiento de Prado Sevilla, Zona Bananera.


Así mismo, se busca fortalecer las capacidades analíticas con las que cuenta la zona norte del país, para el diagnóstico de plagas de importancia agrícola y cuarentenaria, especialmente de Foc R4T y otros patógenos que afectan principalmente los cultivos de banano y plátano, en aras de brindar un soporte más efectivo a las actividades de inspección, vigilancia y control definidas por el ICA.

El Presidente Iván Duque cuando oficializaba la entrega del laboratorio en Zona Bananera.


De igual forma se dio a conocer que, el laboratorio brinda servicios de análisis y diagnóstico de insectos, ácaros y moluscos plaga para los diversos cultivos de la región, y para la identificación de hongos, nematodos, virus y bacterias fitopatógenas, dando así respuesta a las necesidades que tienen los diferentes agricultores de la región caribe del país.

El Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Zona Bananera, cuenta con los más altos estándares de bioseguridad y biocontención de los de la red interna del ICA.


Las acciones ejecutadas durante el gobierno del Presidente Duque, se ha logrado la detección y contención del patógeno Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical en las áreas afectadas del departamento de La Guajira, evitando su dispersión hacia otras zonas del país.






Más Noticias de esta sección

Publicidad