Así avanza la covid-19 y su inmunización en Santa Marta y el Magdalena

Foto referencia

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La pandemia producida por el brote de coronavirus covid 19 ha paralizado al mundo desde que fue notificada por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019.

Por: Oscar Mendinueta
Redacción EL INFORMADOR

Desde entonces la cifra de casos y muertes ha venido en aumento en la región Caribe colombiana. Magdalena cuenta con un total de 76.028 casos confirmados y el departamento de La Guajira con 38.266, según el Ministerio de Salud. 

En el Magdalena, se han aplicado 150.677 dosis de las 234.260 entregadas por el Gobierno Nacional. Asimismo, La Guajira realizó la aplicación de 124.279 dosis de vacunas a sus habitantes de las 236.330 entregadas para corte del 15 de junio del presente año.

A pesar del declive de las restricciones y el alza de contagios, Santa Marta ha continuado con la vacunación. 120.768 dosis de vacunas se han aplicado en el Distrito de las 167.457 entregas por el Plan Nacional de Vacunación y actualmente se encuentra en la tercera etapa siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional.

No obstante, en lo que va del mes de junio, las cifras de contagios y decesos por coronavirus en la capital del Magdalena no ceden, superando los 100 casos de infecciones por día.

En la actualidad, según el Ministerio de Salud y Protección Social, Santa Marta superó el umbral de las 53.237 personas contagiadas.

Cabe recordar, que para el mes de junio la Alcaldía Distrital a través del Decreto 105, levantó todas las restricciones limitándose sólo a promover el uso de los protocolos de bioseguridad. Con la apertura de bares y restaurantes, la curva de contagios no ha dado tregua en lo que va del presente mes, pese a que, en comparación de los meses anteriores, se ha evidenciado una leve disminución.

Le podría interesar: MinSalud hizo un nuevo llamado a los colombianos para que se vacunen contra la Covid

Si bien, a la fecha no hay colapsos en la ocupación de camas UCI, esta se encuentra por encima del 70%, es decir, de las 244 habilitadas, solo 64 están disponibles para corte del 15 de junio.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Colombia presenta un total de 3.777.600 casos registrados, de los cuales, según el Ministerio de Salud, 153.991 son casos activos y 96.965 son casos de muertes.

Colombia en la actualidad se encuentra en la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación, el cual empezó el 17 de febrero del 2021 y hasta la fecha ha recibido 18.109.548 (corte 15.06.21) dosis de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y Sinovac; de las cuales se han aplicado 13.390.951 (corte 15.06.21) en total, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Recientemente, el Gobierno Nacional adquirió un lote de 480.000 dosis de vacunas del laboratorio Janssen, perteneciente a la corporación norteamericana Johnson & Johnson, convirtiendo a Colombia en el primer país de Latinoamérica en recibir vacunas de esta compañía farmacéutica.

En el panorama internacional, actualmente el estado inestable de la covid19 se puede comparar con una montaña rusa, pues según la OMS, si bien en algunos países se ha estabilizado la curva de contagios, otros se encuentran en su máximo pico. 

Pero, ¿cómo avanza la vacunación? 

La OMS alerta que los países con mas acceso a las vacunas han venido levantando gradualmente las restricciones y descuidado la circulación del virus y sus capacidades de respuesta.        

A nivel mundial, los laboratorios autorizados por la OMS han demostrado hasta un 92% de efectividad. Sin embargo, y a pesar de la eficacia, las dosis suministradas no han sido suficientes para frenar los contagios. 

Quizás le interese: Este miércoles llegaron a Colombia 538.200 vacunas de Pfizer





Más Noticias de esta sección

Publicidad