Unimagdalena es socia de la Cátedra Unesco para el Análisis Integrado de Sistemas Marinos

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con esta alianza, las investigadoras Natalia Villamizar Villamizar y Luz Adriana Velasco Cifuentes aportarán al estudio de la acidificación de los océanos.

En pro de cumplir con los objetivos de promover la ciencia y el desarrollo sostenible para mejorar la gestión del medioambiente y la sociedad, y a su vez, mejorar las capacidades institucionales a través del intercambio de conocimientos, la Universidad del Magdalena entró a formar parte del selecto equipo de socios de la Cátedra UNESCO 'Análisis Integrado de Sistemas Marinos'.

La doctora Natalia Villamizar Villamizar junto a la doctora Luz Adriana Velasco Cifuentes, docentes e investigadoras del Programa de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas de la Alma Mater, son quienes lideran el proyecto 'Impactos de la acidificación de los océanos en organismos y ecosistemas de la Ciénaga Grande de Santa Marta (Colombia)', en el marco de esta Cátedra.

La acidificación es uno de los efectos del cambio climático, se da cuando la carga de dióxido de carbono (CO2) en la atmosfera ingresa directamente a los océanos y reduce la cantidad de carbonatos, que son indispensables en la formación de esqueletos y conchas de los organismos marinos.

"Esas grandes cabezas de coral, arrecifes coralinos, están hechos principalmente de carbonato, si él ya no está disponible en el agua, pues los corales no van a poder desarrollarse como deberían. Lo mismo todos los organismos que tienen caparazones, conchas, y también estaríamos hablando de desarrollo de esqueletos en los peces", explicó la doctora Natalia Villamizar.

Así mismo, la docente de Esta Casa de Estudios Superiores indicó que en la Cátedra UNESCO se va a trabajar en este proyecto desde un enfoque multidisciplinar y multinivel, es decir, que los diversos investigadores que hacen parte de la cooperación van a aportar desde sus líneas de investigación. "Nosotros vamos a aportar con el estudio de organismos acuáticos, en este caso marinos, vamos a empezar con peces. Seguiremos con moluscos (...) realmente es una invitación a los diferentes investigadores que tienen interés en esta área, que puedan participar en la colaboración", señaló.

Esta alianza se ha consolidado gracias a un proyecto ganador en FONCIENCIAS, que permitió financiar un equipo de estudios de acidificación bajo condiciones controladas, es decir, en laboratorio. Así mismo, con esta dotación la Institución tendrá capacidad instalada para trabajar en el proyecto, cumpliendo con uno de los objetivos de la Cátedra, que es el fortalecimiento de las capacidades científicas de los grupos que hacen parte de esta cooperación, convirtiéndose en la única Universidad con la capacidad de estudiar el efecto de la acidificación de los organismos a este nivel.

La doctora Fanny Noisette, profesora del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Quebec en Rimouski y líder de la Cátedra UNESCO 'Análisis Integrado de Sistemas Marinos', manifestó que esta unión busca principalmente crear conocimiento y compartirlo a través de la investigación, y generar una colaboración entre el hemisferio norte y el hemisferio sur con la integración de académicos, jóvenes y asociaciones de pescadores, para desarrollar acciones conjuntas que les permitan utilizar los recursos de una manera sostenible.

"Para entender la complejidad del sistema marino, se tiene el objetivo de integrar no sólo a las ciencias naturales, sino también a las ciencias humanas, para crear una armonía, en torno a la generación del conocimiento (...) además, un objetivo, es el establecimiento de observatorios regionales que puedan tener las mismas metodologías para monitorear los ecosistemas", aseguró la doctora Noisette.

Esta es una iniciativa integral e interdisciplinar que no sólo incluye la parte de investigación, sino de formación de investigadores. Con este proceso, UNIMAGDALENA a través de su Oficina de Relaciones Internacionales – ORI, da muestra del deseo por fortalecer las capacidades científicas, para llevar a cabo estudios de alto nivel, con una capacidad instalada igual a las que tienen los países que están liderando la investigación, en este caso en acidificación, una problemática mundial.




Más Noticias de esta sección

Publicidad