La educación en Nueva Venecia Magdalena se encuentra en estado crítico

Así lucen las aulas del colegio de Nueva Venecia. El óxido carcome el hierro de los protectores de las ventanas, los abanicos de techo ya representan un riesgo por su desgaste, hay tableros caídos, algunos pupitres afectados, así como escritorios, libros casi desechados y llenos de polvo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hay problemas de conectividad para la educación virtual y la escuela sufre un preocupante deterioro.
“Si la educación era mala cuando no había pandemia, ahora es peor”, afirman algunos habitantes del pueblo palafito Nueva Venecia, corregimiento de Sitionuevo, Magdalena.

Vea el video: 

La formación escolar de los niños venecianos se encuentra en estado crítico. El único centro educativo no está en las mejores condiciones y el estudio desde casa por el coronavirus ha agravado la situación, pues son pocos los alumnos que tienen acceso a la virtualidad para cumplir con sus actividades académicas. Solo un pequeño grupo tiene celulares inteligentes y no son de alta gama. La mayoría no tiene computadores, mucho menos tabletas ni los equipos necesarios para dar clases virtuales. A lo anterior se le suma que en este pueblo acuático hay mala conectividad, y la búsqueda de señal es toda una odisea.

Le podría interesar: Nueva Venecia, Magdalena: la muerte de una niña y la promesa de solución a un grave problema  


El colegio de Nueva Venecia es una sede de la Institución Educativa Departamental San José de Sitionuevo, cerrada desde el inicio de la pandemia de la covid-19 y a la que pertenecen más de 700 estudiantes. Pero ¿cómo hacen para estudiar los niños? Se conoció que algunos profesores envían las actividades por WhatsApp y los pocos que tienen la posibilidad de conectarse devuelven los trabajos por ese mismo medio. Asimismo, también se a usa el sistema de guías académicas, enviadas en lancha hasta las casas de los alumnos, no obstante, esto no siempre se cumple.

Quizás le interese: Gobernación presenta a habitantes de Nueva Venecia y Buenavista proyectos para los pueblos palafitos

Mientras los estudiantes se las arreglan para cumplir con sus compromisos, el otro grave inconveniente es el abandono y el deterioro de la escuela. Gran parte del entablado se encuentra en mal estado, el óxido carcome el hierro de los protectores de las ventanas, los abanicos de techo ya representan un riesgo por su desgaste, los baños están sucios, los tableros caídos, algunos pupitres afectados, así como escritorios, libros casi desechados y llenos de polvo.

Cuando hay estudio presencial, la temperatura al interior de los salones es siempre elevada por la poca ventilación y se le agrega que es poco el tiempo que los niños están en clases. Se supo que la jornada única es de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, sin embargo, según cuenta la comunidad, los profesores llegan a las 8:00 de la mañana y ya a las 11:00 am u 11:30 am los niños están en casa. Algunos docentes viven en Nueva Venecia, pero la mayoría viene desde Sitionuevo.

“La educación aquí es otro problema. Faltan laboratorios, profesores más capacitados, hay que poner educación técnica para que la gente se pueda valer de lo que aprende”, expresó Jesús Suárez, habitante del pueblo palafito.

El colegio está ubicado en la zona céntrica del corregimiento, cerca de la Iglesia, también de la estación de Policía y de la cancha de Falcao. Un largo corredor de madera conecta a la escuela primaria con la de bachillerato. Los niños usualmente llegaban a estudiar en canoas, medio de transporte de los venecianos.

Por si le interesa: Pueblos palafitos de Nueva Venecia y Buenavista cuentan con médico y cuerpo de enfermeras

Uno de los miembros del Consejo Directivo de la Institución San José, relató que hay 1.137 estudiantes entre bachillerato y primaria incluyendo a los de Nueva Venecia y Buenavista. Y se registra hacinamiento en las aulas.

Anuncian nuevo colegio

Recientemente, el secretario de Educación del Magdalena, Luis Guillermo Rubio, dijo que el gobernador Carlos Caicedo priorizó la construcción de un nuevo colegio con el que se beneficiarán más de 751 estudiantes. El funcionario agregó que se efectuarán trabajos de conectividad masiva para garantizar que los jóvenes reciban sus clases sin contratiempo, y que además se contratará un personal administrativo, de aseo, vigilancia y se pondrá en marcha un programa de alfabetización.

De igual forma, Rubio manifestó que se ampliará el periodo para la inscripción de las Becas del Cambio, para que los jóvenes accedan de forma gratuita a los 35 programas de educación superior que oferta la Gobernación del Magdalena en convenio con 10 universidades públicas de alta calidad. También indicó que se capacitará el cuerpo docente y de estudiantes, quienes recibirán formación para la realización de las pruebas Saber.

Video Nueva Venecia, Magdalena:




Más Noticias de esta sección

Publicidad