Organismos de socorro dan recomendaciones ante el inicio de la temporada de lluvias

El llamado de la Defensa Civil es a la comunidad, para evitar comportamientos que contribuyan a la generación de emergencias.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se estima que la temporada de fuertes lluvias en esta región del país se inicie a finales de este mes.
Ante la proximidad de una nueva temporada de huracanes en esta zona del país, la cual se espera que se registre a finales de este mes, la Defensa Civil seccional Magdalena, a través de su director, coronel Karlotz Omaña, dio recomendaciones a los habitantes de Santa Marta y el departamento para evitar ciertos comportamientos que contribuyen con la generación de inundaciones y otro tipo de emergencias.

“Nosotros hemos venido realizando unas campañas de prevención que van encaminadas a hacer un llamado de atención a esas personas que arrojan basuras, escombros, y otros materiales al lecho del río, esto contamina el medio ambiente y adicionalmente genera unos factores de riesgo cuando inician las temporadas de lluvias”, manifestó el coronel Omaña en días anteriores a una emisora de la ciudad.

Según el coronel, se prevé que esta temporada invernal inicie a finales de este mes y se empiecen a presentar algunas tormentas tropicales, por lo que los voluntarios y organismos de socorro presentarán aplicaciones de medidas necesarias para poder realizar el acompañamiento y las actividades preventivas.

Asimismo, desde la Defensa Civil le hacen una serie de recomendaciones a la población adyacente a las cuencas hídricas, así como a los habitantes de los cerros y comunidad en general.
“Le hacemos una recomendación y un llamado a la comunidad de evitar la deforestación de las cuencas hídricas. Adicional a esto, hacemos una recomendación de conservar los manglares, en las diferentes zonas del departamento y el distrito de Santa Marta, ya que estos por naturaleza son los que protegen de las mareas altas y los fuertes vientos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ya envió una alerta a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a los Consejos Departamentales y Municipales, pues nuevamente esta temporada de huracanes podría impactar a la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Esta temporada viene acompañada de fuertes lluvias, fuertes vientos que incrementarán el oleaje y las fuerzas de las aguas en la parte marítima, lo que podría generar inundaciones, precipitaciones y crecientes súbitas, adicional a eso puede ocasionar vendavales y tormentas eléctricas



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad