A paso lento avanza la vacunación contra la Covid-19 en el Magdalena

Desde las diferentes secretarías de salud municipales hacen el llamado a los adultos mayores de 80 años para que se acerquen a los sitios de vacunación.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El departamento aún se encuentra en la fase de vacunación de los mayores de 80 años.

Al corte de 15 de marzo, un total de 8 mil 156 personas han recibido su dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los distintos municipios del Magdalena; de estas, 1.434 han sido aplicadas al talento humano y el restante a los adultos mayores de 80 años.

De acuerdo a lo comentado por el Secretario de Salud Departamental, Julio Salas Burgos, la vacunación se efectúa de forma simultánea y con horarios extendidos en todo el Magdalena, con la intención que los biológicos puedan ser aplicados lo más pronto posible.

"Hemos analizado el comportamiento en los municipios para detectar dónde se están presentando menos agilidad en el proceso. Hemos detectado que municipios como Zona Bananera, Pedraza, Plato, entre otros, están por debajo del 40% de las dosis. Una de las variables que influye son las bases de datos que es responsabilidad de las EPS para poder acceder de forma rápida a esta población (...) hemos encontrado inconsistencias lo que produce limitaciones", indicó el funcionario.

Así avanza en Ciénaga

Al completarse 15 días del inicio del proceso de vacunación en el municipio de Ciénaga, se han recibido por designación del departamento, 2446 dosis del biológico, de los cuales 919 ya han sido aplicadas, entre el Hospital San Cristóbal, La Policlínica Ciénaga, La Clínica General, IPS Sonreír e IPS Bienestar, quedando en existencia 1527 dosis.

El jefe de la cartera de salud, Luis Fernández Quinto, comunicó que la dificultad se ha presentado en el agendamiento y asistencia de los adultos mayores de 80 años, por lo que invita a sus familiares, para que estén atentos al llamado que realizan las IPS y programen la asistencia de los abuelos, y así poder finalizar con esta primera fase.

El llamado a todos los municipios

En la misión de continuar con el proceso de vacunación contra el Covid – 19, las distintas administraciones municipales del Magdalena han estado extendiendo un llamado a los adultos mayores de 80 años, para que se acerquen a los distintos centros médicos autorizados para suministrar la dosis y así avanzar en la inmunización.

En municipios como Pivijay, Ciénaga y Aracataca, los puestos de salud de los corregimientos de Pueblo Nuevo y El Carmen, en Ariguaní, entre otros, mantienen atención disponible para que los adultos mayores puedan acercarse o comunicarse vía telefónica para proceder con la inmunización.

38.127 El Magdalena registra 38.127 personas contagiadas y 1415 fallecidos

Contagios en la comunidad indígena del departamento

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Salud, en el Magdalena 192 indígenas han resultado contagiados de coronavirus, siendo Santa Marta y Ciénaga los territorios con mayor concentración de casos positivos en las etnias ancestrales. A parte de esas dos poblaciones, en el departamento también se han presentado contagios en los municipios de Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, El Retén, Fundación, Guamal, Pedraza, Plato, Puebloviejo, San Sebastián, Santa Ana, Tenerife y Zona Bananera, afectando no solamente a etnias locales como Kankuamo, Arhuaco y Kogui, sino también a otros grupos minoritarios con presencia en el departamento como Wayúu, Nasa Paez, Embera, Kichwa y Coconuco.




Más Noticias de esta sección

Publicidad