Carnetizan a 78 pescadores de San Zenón ante la Aunap

Los pescadores podrán recibir capacitaciones referentes a su labor.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gracias a este trámite por el que esperaron 15 años, podrán realizar gestionar programas de fomento a la acuicultura y la pesca, así como capacitarse.
Tras la gestión ante la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) pescadores entre hombres y mujeres de la Asociación de Pescadores de Puerto Arturo recibieron la carnetización que los acredita como pescadores artesanales a nivel Nacional permitiéndoles así acceder a beneficios y programas liderados por la Aunap.

Con la carnetización de estos primeros 78 pescadores, la asociación podrá realizar autogestión de programas de fomento para la acuicultura, la pesca, implementos para la misma y capacitación relacionada con la normatividad para la pesca y la acuicultura, así mismo ser cobijados por beneficios durante los meses de sequía.
Para el representante de la Asociación de Pescadores local, este carné les da la posibilidad de hacer control de pesca como un beneficio para todos.
Para el representante de la Asociación de Pescadores local, este carné les da la posibilidad de hacer control de pesca como un beneficio para todos.
Un paso importante

Desde hace 15 años no se hacia esta gestión y los pescadores no se encontraban caracterizados desde entonces. Este es el primer paso para que los pescadores artesanales puedan ser reconocidos como tal a nivel nacional por la Aunap.

Recibirán capacitaciones

Con este registro, los pescadores podrán recibir capacitaciones relacionadas con la normatividad acuícola y pesquera, las cuales les permitirán ejercer dichas actividades de manera responsable y por ende mejorar sus técnicas de pesca, dado que una mala práctica como es el caso del trasmallo ocasiona un arrastre que acaba con los peces más pequeños, no permitiendo así llegar a las tallas mínimas de captura.
Omar Oyaga representante de la Asociación de Pescadores ve con buenos ojos que hoy los miembros de la Asociación puedan contar con el documento que los identifica dado que esto les da la posibilidad de hacer control de pesca como un beneficio para todos.

“Gracias a este cumplimiento que se encontraba en proceso hoy podremos hacer mayores controles de pesca, controles de las ciénagas, controles de los mismos campesinos. Acá se está desarrollando una pesca indiscriminada como lo es la pesca de arrastre que es la que queremos anular para que tengamos comida en esta región”, aseguro el señor Oyaga.

Mensaje a los pescadores

Desde la autoridad indican que se hace necesario que los pescadores entiendan que capturar peces que no ha cumplido su ciclo de crecimiento o está muy pequeño no es ganancia. La recomendación es utilizar tamaños de mallas permitidos para que aquellas especies pequeñas puedan llegar a reproducirse, lo que permitirá la perpetuación de la especie.




Más Noticias de esta sección

Publicidad