La generación de empleos formales en el Magdalena, un compromiso de MinTrabajo

El Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció programas para generar empleos formales en el departamento.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El jefe de la Cartera del Trabajo se comprometió a trabajar de la mano con alcaldías y gobernación para reducir el alto índice de desempleo e informalidad del departamento y su capital.
Luego de su visita el pasado viernes a la ciudad de Santa Marta, en la que estuvo inaugurando las remodelaciones y adecuaciones de la sede del Sena de Gaira, el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, en entrevista para este medio de comunicación, dio a conocer el compromiso que desde el gobierno nacional tienen para generar empleos en el departamento y reducir así el alto índice de informalidad. Tema que se ha agudizado con la llegada masiva de migrantes provenientes del vecino país de Venezuela.

El Piso de Protección Social

Uno de los proyectos bandera del Ministerio del Trabajo para disminuir la informalidad en el departamento y el país, es el del Piso de Protección Social, el cual tiene como objetivo que muchas personas que ganan menos de un salario mínimo y trabajan tiempo parcial, puedan empezar a orientar un camino de cobertura de protección para la vejez, manifestó el ministro Cabrera.

Cifras de desempleo en la capital

Siendo la ciudad más importante del departamento, Santa Marta concentra la mayor atención en estudios y planes para generar empleo, la capital del Magdalena registra una tasa de desempleo del 17,4 por ciento, siendo el género femenino el más perjudicado, pues el nivel de desempleo de ubica en el 24,9 por ciento, convirtiéndose en la cuarta ciudad con mayor tasa de desempleo del país. Mientras que la falta de trabajo entre los jóvenes de 18 a 28 años se ubica en 27,7 por ciento.

La población venezolana sigue siendo una de las preocupaciones del gobierno nacional y departamental, dado a su alto grado de vulnerabilidad. Según los últimos datos de Migración Colombia, en el departamento de Magdalena hay 86.840 migrantes provenientes del vecino país de Venezuela. De los cuales solo 683 de ellos cuentan con un permiso de trabajo.
Ante esta situación, Ángel Custodio manifestó que desde el gobierno nacional se viene trabajando para lograr formalizar el empleo de eta población.

“La migración venezolana no puede seguir deambulando por las calles, la economía colombiana tiene que asimilar a esas personas, por eso con crecimiento económico los podemos incluir, pero no de un amanera desorganizada; queremos a través del Ministerio del Trabajo empezar a entregar esos reconocimientos para que los migrantes puedan trabajar formalmente en Colombia” manifestó el ministro Cabrera.

De esos 86.840 migrantes que se encuentran de manera legal en el departamento, 40.986 se encuentran en la ciudad de Santa Marta y de los 683 que cuentan con el permiso de trabajo, 633 están en la capital.

El ministro también anunció que este paquete de ideas también se contempla la ayuda para crear nuevos empleos entre los jóvenes de 18 a 28 años, el cual consiste en dar incentivos tributarios para esas empresas que los contraten, las cuales tendrán una deducción del impuesto de renta del 120 % por esos salarios que se pagan.

Asimismo dijo que en el país seguirán las ayudas monetarias como lo son: el ingreso solidario hasta junio y el subsidio a la nómina hasta marzo.

La informalidad en la capital del Magdalena es de 62,2%, es decir, 6 de cada 10 empleos son informales.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad