Hernando Guida advierte que fenómeno de La Niña podría ocasionar tragedia en Salamina

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El representante a la Cámara por el Magdalena, Hernando Guida Ponce, se refirió este domingo al caso ocurrido en el kilómetro 2.1 de la vía Salamina – El Piñón por la nueva pérdida de la banca por socavación del río Magdalena en las últimas horas, y advirtió que si no se toman medidas inmediatas, con la llegada del fenómeno de La Niña -que se prevé para finales de octubre, noviembre y diciembre- el río tendría más fuerza y podría ocasionar una tragedia de grandes proporciones.


En el día de hoy el río Magdalena destruyó parte de la banca de la carretera en el kilómetro 2.1 de la vía Salamina – el Piñón, dejándola suspendida temporalmente. En la madrugada, luego de una ligera lluvia en el punto conocido como ‘La curva del doctor William’, se derrumbó gran parte del terraplén, exponiendo a una eventual inundación.

Le podría interesar: Representante Hernando Guida hace un llamado al Congreso para solucionar erosión en Salamina

“Este escenario no es alentador, en el momento que el Magdalena sobrepase la cota, se llevará el Jarillón. Como integrante de la subcomisión creada por la Cámara de Representantes para el seguimiento de la recuperación de la vía Salamina – El Piñón, he hecho hincapié en la necesidad de generar una solución integral que aborde varios tramos del carreteable de manera simultánea, y evite que el problema se desplace de un punto cercano a otro terminando de socavar toda la banca como está sucediendo en este momento”, expresó Guida.

“Por ello, solicito URGENTE al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, que actúe de inmediato con las medidas integrales de fondo que esta situación requiere y destine los recursos económicos y técnicos necesarios para dar una solución a mediano plazo, en especial antes la llegada del fenómeno de La Niña -previsto para finales de octubre, noviembre y diciembre-, con lo cual el río tendría más fuerza y podría ocasionar una tragedia de grandes proporciones, poniendo en riesgo la vida de 180.000 habitantes de estos municipios ribereños y afectando unas 270.000 hectáreas”, agregó el congresista.

Lea también: Representantes del Magdalena y alcaldes se unen por recuperación vía Salamina – El Piñón

Asimismo, Guida Ponce hizo un llamado al señor Gobernador Carlos Caicedo, “para que además de enviar motoniveladoras y retroexcavadoras, apropie rápidamente los 10.000 millones de pesos que prometió invertir, pues las demoras burocráticas que ha generado su despacho recientemente, lo harán responsable de una eventual tragedia, dejando sin efecto la declaración de calamidad pública”, concluyó.

Contenido relacionado: El río Magdalena rompió el kilómetro 2.1 de la vía Salamina – El Piñón





Más Noticias de esta sección

Publicidad