Representante Hernando Guida hace un llamado al Congreso para solucionar erosión en Salamina

Las constantes lluvias en la región podrían aumentar el riesgo de que la erosión avance y deteriore la vía por completo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El congresista reiteró que la vía que comunica a Salamina con El Piñón está a un metro de desaparecer y podría generarse una “gran tragedia”.

En la sesión de ayer jueves de las Comisiones Económicas Conjuntas, el Representante a la Cámara por el Magdalena, Hernando Guida, solicitó el respaldo de sus colegas para pedir nuevamente al Gobierno Nacional que atienda de forma inmediata la emergencia que se presenta en la vía Salamina – El Piñón, recordando que son 180 mil personas y 250 mil hectáreas las que están ad portas de una catástrofe si no se actúa de manera inmediata y se asignan los recursos para las obras que eviten que esta erosión siga avanzando.

“El río está a un metro de desbordarse, es decir, estamos sólo a un metro de vivir una gran tragedia. Las lluvias siguen aumentando y con ello la angustia de ver a toda una región entrar en la peor crisis social y económica vivida en muchos años en el Magdalena. Por lo tanto, los $88 mil millones de los que se habla para ser incluidos en el Presupuesto General de la Nación para el 2021, son recursos que llegarán demasiado tarde. Lo que no tenemos es tiempo, la solución la necesitamos es ahora, no nos sirve a partir de enero ni en el presupuesto del año entrante”, resaltó el Parlamentario.
Hernando Guida, Representante a la Cámara por el Magdalena.
Hernando Guida, Representante a la Cámara por el Magdalena.
Además, dijo que aumenta la preocupación e inconformidad social en los municipios ribereños debido al planteamiento hecho por el Ministerio de Transporte donde señala la posibilidad de hacer un convenio a través del Instituto Nacional de Vías, Invías, con Cormagdalena y la administración departamental, ya que estarían disponiendo de $10 mil millones de pesos asignados a la Vía de la Prosperidad, para resolver la emergencia por la erosión, lo cual es como “tapar un hueco y abrir otro y no lo podemos permitir”.

“Insisto a mis colegas que se resuelva ahora el aporte que se debe hacer para solucionar esta emergencia. Serán necesarias otras obras complementarias, pero lo que está sucediendo hoy no aguantas más. Los magdalenenses exigimos al Gobierno que los trabajos inicien lo más pronto posible, nuestra gente sigue en peligro inminente de perder, no sólo su sustento económico, sino sus vidas”, concluyó el Representante.
Actualmente, está habilitado un tramo a cinco metros de distancia de la vía principal para permitir la comunicación de los municipios de la subregión Río del departamento, sin embargo, esta es una obra provisional, dado que se necesita una intervención completa que permita recuperar la carretera y la movilidad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad