Gobierno Nacional confirma aporte para gratuidad académica en Unimagdalena

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Son exactamente 12.710 estudiantes que tendrán gratuidad al 100% en sus matrículas en el periodo 2020-II, el otro 35.5% de los educandos ya tiene garantizado un 50% de descuento gracias al Acuerdo Superior 04 de 2020 de esta Institución.

 

Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, anunció a la comunidad de la Alma Mater y en general, que gracias al esfuerzo conjunto con el Gobierno Nacional, el 64.5% de los estudiantes de pregrado presencial y distancia (12.710 de 19.697) tendrán gratuidad del 100% en la matrícula del 2020-II; y el otro 35.5% (6.987 estudiantes) ya tiene garantizado un alivio mínimo del 50% gracias al Acuerdo Superior 04 de 2020.

Los alivios económicos del 50% a los estudiantes de pregrado (presencial y distancia) y del 25% a estudiantes de posgrado es un beneficio que cobija a todo el estudiantado, independientemente de su estrato social, y de la ciudad o departamento de origen; asimismo incluye a los nuevos estudiantes de pregrado y postgrado y una exoneración total del pago de los costos asociados a la readmisión de estudiantes en el periodo académico 2020-II.

El propósito se consolida con aportes del Gobierno Nacional, que creó un Fondo Solidario para la Educación Superior con $97.000 millones, de los cuales a la Universidad del Magdalena le corresponden: $ 3.270.081.738. Esto permitirá que estos recursos adicionales ingresen al Fondo de Becas de este Centro de Estudios Superiores y así llegar al 100% de alivio económico para todos los estudiantes de pregrado de los municipios del departamento del Magdalena y estudiantes de estrato 0, 1 y sin estrato de Santa Marta y el resto del país.

“Sin poner en riesgo la Calidad Educativa dimos un paso significativo hacia la gratuidad y fijamos los mecanismos para recibir más aportes. Solo nos faltan $ 3.276.211.974 para que los 6.987 estudiantes pregrado (presencial y distancia) que hasta ahora tienen un 50% de alivio lleguen al 100% de Gratuidad. Lo lograremos si la Gobernación del Magdalena, el Distrito de Santa Marta, y los demás entes territoriales hacen sus aportes a nuestro Fondo. Nuestros fondos de becas, así como el fondo de manutención y el fondo de regionalización están abiertos para que todos aporten. Muchos de nuestros estudiantes vulnerables requieren más apoyos además del 100% de la matrícula para poder seguir estudiando”, manifestó el Doctor Vera Salazar en su transmisión en vivo denominada #ElRectorNosCuenta. 

En este sentido, hasta el momento, el 98% del esfuerzo lo viene asumiendo la Universidad del Magdalena y el Gobierno Nacional (67% la Alma Mater, 31% Gobierno Nacional, 2% otros apoyos públicos y privados). Dejando claro así que, lo que se ha logrado por ahora no incluye ningún aporte de la Gobernación del Magdalena ni de la Alcaldía de Santa Marta, quienes hasta el momento no han aportado un solo peso a la gratuidad. Por lo cual, se reiteró nuevamente el llamado a los entes territoriales que aporten, sin condicionamiento alguno, el porcentaje restante y así todos los alumnos puedan acceso a las matrículas gratis.

Además, el rector anunció que donará adicional el otro 50% de gratuidad a 50 estudiantes, con sus propios recursos; dando el ejemplo para que más personas que tengan la posibilidad, entidades públicas y privadas se sumen a aunar esfuerzos en torno a este bien común, “además de los recursos que vengo aportando al Fondo Solidario Unimagdalena, aportaré recursos adicionales para que estudiantes vulnerables tengan las condiciones necesarias para continuar con sus estudios”, señaló el máximo dirigente de la Institución. 

Un papel fundamental cumplió en este logro Manuel Julián Dávila en representación de la Presidencia de la República, quien junto a todos sus compañeros de Consejo Superior han trabajado arduamente para la consecución de estos recursos provenientes del Gobierno Nacional que hoy se convierten en un alivio para padres y estudiantes pertenecientes al Alma Mater.  

Asimismo, se insistió en la necesidad de aumentar las transferencias de la Nación entregadas a la Universidad del Magdalena al promedio por estudiante que reciben las universidades del SUE, es decir, un incremento de la base presupuestal en alrededor $34.700 millones; así como también el incremento de las transferencias que debe hacer por ley la Gobernación del departamento del Magdalena; y que el Distrito de Santa Marta se comprometa realmente con los estudiantes samarios, que son más de la mitad de los estudiantes de la institución y que establezca una transferencia de base presupuestal para cubrir los costos completos de los estudiantes de la ciudad.


Solicitud del Senador Honorio Henríquez a MinEducación

Por medio de un Derecho de Petición Parlamentario, el senador de la República, Honorio Henríquez se dirigió a la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, proponiendo que el Fondo Solidario para la Educación, adscrito a esta dependencia, asuma el 50 por ciento de las matrículas de los estudiantes de estrato 1, 2 y 3 de la Universidad del Magdalena para el semestre que está próximo a empezar.

En el documento, el congresista se refiere a esta solicitud como una alternativa para  “lograr matricularse en el segundo semestre académico”, dadas las dificultades que se han presentado en el país a raíz de la pandemia por coronavirus que ha obligado a la población a permanecer en cuarentena, debilitando los ingresos monetarios de gran parte de los habitantes.

De acuerdo con lo plasmado en el oficio enviado a MinEnducación, Unimagdalena pudo disponer del Plan de Auxilios Educativos Coronavirus COVID – 19,  para asignar un monto económico a los alivios en el pago de las matrículas para los alumnos más vulnerables de la institución.  

“En total son 18.220 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de Santa Marta, municipios del Magdalena, la Región Caribe, e incluso de otras ciudades del país, quienes se beneficiarían con este proceso. Sin embargo, dentro de la proyección de recursos requeridos, Unimagdalena alcanza a asumir un total de $ 6.000.540.700 pero queda un faltante de $7.000 millones para cubrir el 100% del valor de las matrículas”, manifestó Henríquez.

Finalmente, agregó que el principal interés de dicha solitud es poder asegurar la educación de los jóvenes menos favorecidos, asegurando estar convencido de que “el ser humano que no se encuentra en constante aprendizaje, corre el riesgo de quedarse relegado en el pasado”.

Mediante un Derecho de Petición Parlamentario, el senador extendió la solicitud ante la Ministra de Educación en aras de que el Fondo Solidario de Educación asuma los $7.000 millones necesarios para garantizar matrículas gratis en Unimagdalena.








Más Noticias de esta sección

Publicidad