Magdalena Joven convoca a la participación en elecciones de Consejo de Juventudes

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las elecciones serán desarrolladas el próximo 25 de octubre y previamente deberá abrirse un proceso de inscripción de cédulas y candidatos.

Como fruto de la gran conversación, iniciada por el Gobierno del presidente Iván Duque en el marco del Paro Nacional, este 25 de octubre los jóvenes colombianos tendrán la oportunidad de ir a las urnas y votar para escoger a quienes los representarán en los Consejos Municipales de Juventudes.

Esta clasifica como la elección del órgano de participación juvenil más importante que van a tener los jóvenes en el país, reglamentado por la Ley Estatutaria de Juventudes 1885 del 2018, y, a través de la resolución 1074 de Registraduría, que expidió la resolución en la que se establece el calendario electoral.

“El 28 de este mes las autoridades municipales y departamentales debieron haber empezado las reuniones para planificar la promoción y difusión de esta jornada electoral, con la intención de fomentar la participación de los jóvenes. Para poder participar, debe abrirse un proceso normal de inscripción de cédulas y tarjetas de identidad, ya que podrán votar los personas entre 14 y 28 años”, explicó Pedro Tobías, estudiante universitario y director departamental del movimiento Magdalena Joven.

En pos de hacer parte del Consejo de Juventudes, los interesados tendrán que inscribirse a través de tres mecanismos: partidos de políticos, organizaciones sin ánimo de lucro que tengan entre 12 y 24 meses de trabajo con grupos focales de juventud en ciertas poblaciones y mediante movimientos significativos de ciudadanos.

Magdalena Joven y el Consejo de Juventudes

Magdalena Joven es un movimiento independiente de jóvenes, que buscan promover la política en el departamento para transformarla y generar un espacio de formación y construcción de un proceso que permita fortalecer el relevo generacional y permitir la participación de este sector de la población en la toma de decisiones.
“Lo que buscamos es que, a través de la deliberación que se puede llevar en un consejo parietal, se logre que los recursos sean destinados a los jóvenes y a los que estos necesitan, con la finalidad de que aporte al desarrollo de la juventud y que vean en la política el cambio que se trata de hacer”, sostuvo Rafael Ricaurte, quien es el director distrital del movimiento, añadiendo que la prioridad del Consejo de Juventudes será hacer que los dineros, asignados directamente por el Ministerio del Interior, sean reservados para las necesidades de los jóvenes y no se inviertan en temas alternos.

De igual manera, Valentina Godoy, directora departamental de Iniciativas Sociales de Magdalena, señaló que los intereses de las juventudes, al ser de tipo transversal, afectan todas las áreas: educación, salud, vivienda y trabajo.

“Vemos que, en zonas muy apartadas del territorio, los jóvenes y sus familias no tienen vivienda propia ni elementos básicos para vivir. Además, está vigente también el tema de la salud reproductiva, que genera muchas problemáticas porque algunos no tienen acceso a educación sexual básica. Son cosas que desde los consejos de juventudes se pueden impulsar para que se expidan políticas que puedan subsanar esas problemáticas”, expresó.

En estas elecciones, podrán votar los jóvenes entre 14 y 28 años. Las inscripciones de cédulas y tarjetas de identidad serán del 27 de abril al 28 de julio.




Más Noticias de esta sección

Publicidad