Por primera vez en la historia Santa Marta celebra el Carnaval de forma virtual

Carnavales en Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 2021 será recordado como el año en el que Santa Marta tuvo que celebrar un Carnaval de manera virtual, debido a la pandemia del coronavirus (covid-19).

Como medida preventiva para evitar la propagación del virus, las aglomeraciones quedaron prohibidas, así como el consumo de bebidas embriagantes en las calles y establecimientos de comercio. También hay toque de queda hasta el 1 de marzo del 2021, desde las 12:00 am hasta las 4:00 am. Las anteriores disposiciones están establecidas en el Decreto 006 del 15 de enero de 2021.  

Primer Carnaval en casa

Este año las calles no pudieron vestirse de color. Tampoco se pudo escuchar la algarabía de la música ni las papayeras que amenizaban a las comparsas, que, al ritmo del baile alegraban las principales avenidas en el tradicional desfile carnavalero, en el que la espuma y la maicena figuran por su ausencia, sin embargo, desde casa también se podrá disfrutar de las carnestolendas gracias a la programación que prepararon algunas fundaciones samarias.

El acto administrativo emitido por la administración Distrital restringe el funcionamiento de discotecas y lugares de baile, al igual que las fiestas y el consumo de alcohol en espacios públicos, no obstante, no está prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Foto: Desfile de Carnaval en Santa Marta 2019.

Están prohibidos los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas. En diciembre, debido a la indisciplina ciudadana, las autoridades prohibieron el cierre de vías públicas y el uso de equipos de sonido tipo ‘pick up’, para realizar fiestas o reuniones sociales, sin embargo, esa medida al parecer venció el 16 de enero, debido a que en el último decreto sobre restricciones no se hace alusión al tema. 

Programación virtual

Las fundaciones carnavaleras anunciaron una programación adaptada a la virtualidad con el fin de mantener la tradición. El Carnaval en Santa Marta se celebrará a través de internet desde el 13 hasta el 16 de febrero de 2021, sin embargo, desde enero se vienen realizando actividades de precarnaval.

El licenciado Rafael Muñoz, presidente de la Fundación Carnaval del Sur de Santa Marta, dio a conocer los eventos que se realizarán a través de la página de Facebook de Fucarsan.

Actividades Funcarsan:

- Viernes 12 febrero: concurso de disfraz infantil carnavalero, 4:00 pm.

- Sábado 13 de febrero: concurso letanías, 4:00 pm.

- Domingo 14 de febrero: festival gastronómico ‘Sancocho carnavalero’, 12:00 m.

- Lunes 15 de febrero: muestras de danzas folclóricas y comparsas, 4:00 pm.

- Martes 16 de febrero: ‘Joselito murió en el sur’, 4:00 pm.

Funcarsan indicó que las tamboras invitadas son: Los Hijos de la Sierra, Sara K-ribe, Ricardo Apreza, Los Pelaos de Gaira y Corporación Gestores Culturales del Sinú.

Asimismo, Rafael Muñoz indicó que las comparsas invitadas por Funcarsan son: Asociación Juventud de Cali (Aocojuv), Asomanantial (de Bucaramanga), Pilanderos del Bugre (Cereté, Córdoba), Rumbón Sinuano (Montería), Son de Pinto (de Santa Bárbara de Pinto), Expresión Folclórica Mujer Sinuana (Cereté), Raíces Folclóricas de mi tierra (Guacamayal, Magdalena), Fundación folclórica Alma Caribe (El Retén), Danza Universidad del Magdalena (Santa Marta), Los 60 barrio Las Américas (Santa Marta).

Mónica Aguirre Toncel es la reina de Funcarsan 2021 y Alejandro Narváez es el rey Momo.

Carnaval Fundapescaíto:

La Fundación Pescaíto, Fundapescaíto, también realizará actividades virtuales para el Carnaval 2021. La programación inició desde el pasado 29 de enero con la Lectura del Bando y el acto de coronación de los Reyes del Carnaval 2021.

La reina de Fundapescaíto 2021 es Liney Casadiego Parra y el rey Momo es Henry Manjarrés Córdoba. Carnaval de Pescaíto del 13 al 16 de febrero.

Edilberto Fernández Lacera, presidente de Fundapescaíto, manifestó que “se va a recopilar todo lo realizado en los últimos 4 años para presentarlo de forma virtual”, y además agradeció al Ministerio de Cultura “por el respaldo para que esta festividad se cumpla con la puesta en marcha de todos los protocolos de bioseguridad”.

Eventos:

Estas son las actividades de Fundapescaíto para el Carnaval virtual 2021:

-4 de febrero: Taller ‘Máscaras de Carnaval’.

-6 de febrero: Desfile Folclórico.

-13 de febrero: Desfile de Carrozas y Conciertos.

-15 de febrero: Fundapescaíto – Fundación con Sentido Social, exhibición de actividades culturales, sociales y recreativas.

-16 de febrero: ‘Joselito Peló el Bollo’, con este evento finaliza el Carnaval 2021.

Sanciones por incumplimiento a las medidas

La Alcaldía de Santa Marta, a través del mencionado Decreto ordenó que las personas y establecimientos comerciales que incumplan los protocolos de bioseguridad y las medidas sanitarias podrán ser sancionados conforme con lo dispuesto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con multa general tipo cuatro, así como multas por violación a las disposiciones sanitarias hasta 10.000 Salarios Diarios Mínimos Legales Vigentes y multas especiales para organizadores de acuerdo con artículo 181 del Código de Seguridad y Convivencia desde ciento cincuenta y uno (151) y ochocientos (800) salarios mínimos legales mensuales, entre otras sanciones. 

Ver decreto: https://www.santamarta.gov.co/sites/default/files/decreto_no_006_del_15_de_enero_de_2021.pdf  

Por: César Barrera Palomino,
Redacción EL INFORMADOR.





Más Noticias de esta sección

Publicidad