Colegios de Santa Marta serán autónomos en la decisión de volver a clases presenciales

Algunos padres de familia están esperando que se defina qué tipo de modalidad, ya sea presencial, virtual o de alternancia se va a implementar este año por parte de los colegios privados.

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La Secretaría de Educación Distrital estableció estrategias para evitar el cierre de colegios privados y que hasta el momento solo confirma el de dos instituciones educativas de manera oficial.
Implementar el modelo de alternancia y establecer acuerdos de pago con los padres de familia, se cuentan entre las estrategias que establecieron conjuntamente la Secretaría de Educación de Santa Marta y representantes de los colegios privados que funcionan en la ciudad, de modo que estas instituciones puedan seguir prestando servicios educativos para los niños, niñas y jóvenes en el Distrito.

Tales estrategias quedaron plasmadas tras un encuentro virtual en el que el Distrito y las asociaciones que congregan a los planteles privados analizaron la situación que atraviesan muchas de estas instituciones, afectadas por el bajo número de estudiantes matriculados, debido a los efectos de la pandemia por la Covid-19.
Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación Distrital.
                                    Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación Distrital.
Puntos tratados

Los colegios serán autónomos en la decisión de cuándo volverán a las aulas de clase de forma alternada o semipresencial, teniendo en cuenta que en caso de que ocurra, necesariamente debe haber un consenso con la población educativa y padres de familia. Esto lo confirmó Orlando Rangel, presidente de la Asociación de Rectores y Colegios Privados, Andercop, la cual es la más antigua del Distrito y alberga 25 instituciones educativas.

Desmienten cifra de colegios cerrados

El presidente de Andercop y actual rector del colegio Agustín Nieto Caballero en Santa Marta, desmintió sobre el número de colegios cerrados, ya que medios nacionales y locales aseguraron que fueron 25, cifra que no corresponde con la realidad.

“Hubo una aclaración sobre el número elevado de colegios que habían cerrado en la ciudad. El secretario fue muy enérgico y muy claro en decir que solamente en la Secretaria de Educación se han presentado dos colegios, por lo tanto, ese número que se dijo no se puede tener en cuenta mientras que no haya una solicitud formal de sus propietarios”.

Ante la Secretaría de Educación Distrital sólo dos colegios han solicitado oficialmente su cierre; son ellos el Liceo del Caribe y el colegio María Auxiliadora. “Conocemos que hay un número de instituciones, de las que no nos atrevemos a decir todavía cuántas son, que tienen dificultades con la matrícula”, sostuvo Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación Distrital.

Definición de modalidades

En el encuentro se expuso que algunos padres de familia están esperando que se defina qué tipo de modalidad, ya sea presencial, virtual o de alternancia se va a implementar este año por parte de los colegios privados para tomar una decisión sobre la matrícula de sus hijos.

“Estamos analizando a través del comité de alternancia el retorno gradual y progresivo, bajo estos tres principios: La Situación de la pandemia, el alistamiento de las instituciones educativas y la posición de los padres de familia. Si encontramos que las instituciones privadas reúnen las condiciones, es evidente que estaremos dando las autorizaciones, de acuerdo también a la misma situación de la pandemia”, explicó Peralta Silvera.

Implementación de modelos

Declaró, además, que las instituciones educativas deben solicitar ante la Secretaría de Educación que quieren implementar el modelo de alternancia; también deben presentar una propuesta de protocolos de bioseguridad y mostrar una propuesta de cómo sería el modelo de alternancia de acuerdo con los lineamientos estipulados por el Ministerio de Educación.
Hay dos instituciones privadas que ya presentaron sus protocolos y serían aprobadas para implementar la alternancia educativa, 12 más han presentado la misma solicitud, a ocho de las cuales se les hizo la visita y con ellos se avanzaría en la alternancia si el comité lo aprueba.

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“En la medida en que los niños en alternancia puedan comenzar a llegar a las instituciones se produciría un hecho que los padres de familia van a valorar en los colegios privados que seguramente fortalecerá la decisión de matricular y definir una mejor situación para los colegios privados”, precisó el funcionario.

Otra orientación es que se puedan establecer acuerdos, por lo que la Secretaría de Educación planteó que los colegios privados hagan un llamado para hacer concertaciones o acuerdos que les permita a los padres de familia mantener a sus hijos en el plantel y que las instituciones educativas eviten su cierre y el éxodo de estudiantes hacia la educación pública.

“Tiene que ser una combinación entre la escuela privada y la escuela pública para que pueda haber la atención de la totalidad de los niños, niñas y jóvenes en el Distrito”, sentenció el secretario de Educación Distrital.

Bajo registro de matrículas

Por otra parte, el rector Rangel explicó que este año las matrículas registran un porcentaje muy bajo en comparación con el año anterior y dijo que “no podemos desconocer que la educación privada en la ciudad está en una crisis, es bastante grande, por otro lado la situación de pandemia ha golpeado mucho a las familias, no ha habido forma de que algunos papás hayan podido resolver la situación económica del año anterior y que ya se vinieron las fechas de matrícula, pero también hemos estado prestos y flexibles en la situación de conceder los plazos para que los papás se acerquen a los colegios”.

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