Trabajadores de la salud serán los primeros en recibir la vacuna en Santa Marta

El Gobierno Distrital ya comenzará a implementar la logística para garantizar el almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, mencionó que el Ministerio de Salud ya empezó a dar las indicaciones para que los vacunadores estén listos a partir del 15 de enero.
La Alcaldía de Santa Marta se encuentra trabajando en el alistamiento en la operatividad para las primeras vacunas contra la Covid-19 y una de las primeras diligencias es la ubicación del centro de acopio que será el Programa Ampliado de Inmunización Distrital, PAI, que es el segundo más importante del país en cuanto a infraestructura.

Según el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, el pasado 30 de diciembre hubo una reunión con el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, junto con los gobernadores y alcaldes del país con el fin de presentar cuál sería la logística de la vacunación del Covid-19 que ya ha contagiado a 17.811 personas en la ciudad, de acuerdo con el reporte hasta el 6 de enero del Instituto Nacional de Salud.
Henrique Toscano,  secretario de Salud.
Henrique Toscano, secretario de Salud.
“El centro de acopio en Santa Marta será el PAI Distrital, que es el segundo en el país en infraestructura. Contamos con un cuarto frío, 15 neveras y dos refrigeradores que permiten tener las vacunas entre 2 y 8 grados centígrados… Estamos trabajando en todo el proceso logístico y operativo para el arribo de las vacunas y realizar el proceso de vacunación”, dijo el Secretario de Salud”.

Los que vacunarán primero

Se confirmó que el gobierno Distrital ya comenzará a implementar la logística para garantizar el almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas y, aunque aún no hay fecha establecida ni la cantidad de dosis que llegarán a la ciudad, el jefe de la cartera de la salud sí fue claro en decir que los primeros en recibir la vacuna serán todos los trabajadores de la salud de la primera línea contra el Covid-19, es decir, los que están en urgencias y unidades de hospitalización respiratoria en piso, cuidado intermedio e intensivos. Con este grupo de los trabajadores de la salud de la primera línea que se inscriban al portal web, vienen después las personas mayores de 80 años.

Le puede interesar: Las 7 ciudades de Colombia a las que llegarán vacunas contra el Covid-19

Después que se terminen estos dos equipos, sigue la población con comorbilidades y los trabajadores de la salud de la segunda línea. Después las personas que tienen entre 60 y 80 años y luego las personas entre 15 y 59 años. Todos tendrán que registrarse en el portal web del PAI.

La vacunación puede durar dos años

El funcionario distrital explicó que el proceso de aplicación de las dosis en la ciudad podría tardar hasta dos años.

“El proceso no es como está pensando la ciudadanía que la vacuna llegó en febrero y a finales de ese mes el 100% de la ciudadanía quedó vacunada, porque no es posible. Esta es una vacunación que se le va a dar al 70% de la población del país, lo cual ya abarca un proceso totalmente diferente, porque es una población masiva, grandísima, que va a implicar toda una serie de procesos diferentes a lo que se tiene con la vacuna tradicional”, dijo el funcionario Distrital.

Adicionalmente, las vacunas no van a ser domiciliarias, porque se tiene que garantizar que se conserve la temperatura, es decir, que las personas van a tener que trasladarse a los sitios de vacunación. Para eso el Secretario de Salud mencionó que ya están organizando las IPS de la ciudad y de esta manera la persona que se vacunó podrá permanecer en el sitio con el fin de poder controlar reacciones adversas a la aplicación de esta dosis.

El próximo miércoles habrá una reunión con los gerentes de las IPS y la idea es que asignen un sitio para la aplicación de la vacuna.

“No todo el mundo va acceder a la vacuna, es decir, que no es porque ya va a llegar mañana y me vacuno, porque existe un plan definido para cierto grupo priorizado al cual se le va a realizar la vacuna y tendrán que registrarse en el portal de PAI web. La persona tiene que registrarse allí, una vez hecho el registro ya después se les va a citar con fecha y hora para poder aplicarle la vacuna, este es un proceso que va a durar aproximadamente dos años”

Personal capacitado

Según lo que explicó Toscano, el personal no necesitará capacitación, “estas vacunas hasta el momento lo que tenemos entendido es que será intramuscular, por lo que las auxiliares de enfermería ya estarían capacitadas. Con los vacunadores que tiene la ciudad, tanto la Secretaría de Salud, los que tiene la ESE Alejandro Próspero Reverend y las EAPB, será suficiente”, concluyó.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dijo este miércoles que enero será para el alistamiento del proceso de vacunación en diferentes ciudades del país y que en febrero será el de la vacunación propiamente dicha.

De hecho, el funcionario anticipó que “en próximos días tendremos ya la fecha, día cero, y estaremos anunciando al país”.

En lo que va de la pandemia en Santa Marta, ya son 17.811 personas infectadas y 16.382 recuperadas.

Quizas le interese: MinSalud estima fecha de inicio de vacunación contra covid en Colombia




Más Noticias de esta sección

Publicidad