Con Santa Marta es Salud y Vida beneficiaron a 147 mil habitantes

Santa Marta es Salud y Vida seguirá atendiendo a la población Samaria durante toda la administración de la alcaldesa Virna Johnson.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el acto de cierre de año del programa de Salud, la alcaldesa, Virna Johnson Salcedo fue enfática en que el autocuidado es la clave para la contención de la pandemia en la ciudad.
La administración Distrital, liderada por la alcaldesa Virna Johnson, le apostó a la implementación de un programa que brindará atención primaria en salud a toda la población. Gracias a esto, se hizo el lanzamiento de Santa Marta es Salud y Vida, una estrategia para hacerle frente a la pandemia y para conocer las necesidades de los samarios en materia de salud.

Después de su lanzamiento, el programa Santa Marta es Salud y Vida mostró resultados positivos, a la fecha, la Alcaldía Distrital en articulación con varias EPS con presencia en la ciudad, han atendido a 147 mil personas durante los recorridos que se han realizado casa a casa en los más de 79 barrios visitados.

Con la ayuda de 163 profesionales

Durante este 2020, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud en articulación con las EPS de la ciudad, puso en marcha la estrategia ‘Santa Marta es Salud y Vida’, con un grupo de 163 profesionales en diferentes ramas de la medicina, llegando casa a casa para conocer el estado de salud de los samarios.

En tres meses, la implementación de este programa, ha dejado un resultado positivo, teniendo en cuenta el número de personas atendidas.

“Han sido 147 mil personas atendidas, en 27 mil hogares, en 87 barrios y cuatro corregimientos, el año que inicia, vamos a continuar esta gran estrategia de contención del virus, pero indudablemente, la clave está en el autocuidado”, indicó la alcaldesa Virna Johnson.

Por otra parte, el secretario de Salud, Henrique Toscano, señaló: “El programa Santa Marta es Salud y Vida, en el que 105 guerreros y guerreras le han puesto el alma y le han puesto el corazón a ir a cada una de las casas de nuestros ciudadanos y familias samarias, han sido días de vivencias gratificantes, de poder estar atentos y cuidar la salud de todos y cada uno de ustedes. Corazón del Cambio, allí vamos a estar siempre dando todo por la salud y por la vida de los samarios”, manifestó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.

A la fecha, los profesionales del programa Santa Marta es Salud y Vida han llegado a 87 barrios, entre ellos: Pescaíto, Obrero, Olaya Herrera, Once de Noviembre, Veinte de Octubre, Bastidas, Bella Vista, Alfonso López, Betania, Buenos Aires, Chimila, Circasia, Colinas del Rio, Cristo Rey, Divino Niño 1, Garagoa, Cantilito, Timayui 1 y 2, Juan XXIII, La Paz, Los Almendros, Los Alpes, Luis R. Calvo, María Eugenia, Miraflores, Pradito, San Fernando, Veracruz y San Jacinto, La Coquera, La Magdalena, Paraíso, El Rosario, Nueva Bethel y Doce de octubre en Gaira, como también a los corregimientos de Taganga, Bonda y Minca.

“Hoy con orgullo podemos decir que hemos llegado a más de 70 barrios en la ciudad, alcanzando a censar a más de 100 mil personas en los recorridos del programa en la ciudad de Santa Marta. Este programa Santa Marta es Salud y Vida que está coordinando por la alcaldesa Virna Johnson y por la Secretaría de Salud Distrital a cada una de las casas y a cada uno de los hogares samarios, para seguir captando todas las necesidades en salud de ustedes”, indicó el coordinador de Santa Marta es Salud y Vida, Jesús Rebolledo Gil.
Por su parte, el coordinador del Comité Asesor Científico pandemia Covid-19, Javier Hernández Blanco, aseveró que los resultados de la estrategia en sus primeros días han sido positivos.

“Santa Marta es Salud y Vida es un programa pionero a nivel nacional y que está haciendo eso que todos queremos y eso que tanto predicamos de la medicina familiar, de la salud familiar, de acercarse a la población, yo creo que nos va a dejar tan gratas experiencias, que luego va a ser muy difícil no continuar una actividad similar”, afirmó Hernández Blanco.
Este programa cuenta con la participación de las EPS Coosalud, Mutual Ser, Sanitas, Nueva Eps, Coomeva, Salud Total, Cajacopi, Famisanar, Ambuq, Sanidad Militar, Sanidad Ponal, la organización Malteser International y el acompañamiento de la Policía Nacional.

Santa Marta es Salud y Vida seguirá atendiendo a la población Samaria durante toda la administración de la alcaldesa Virna Johnson.

Evitar una segunda ola

A pesar del temor que existe por la posible llegada de una segunda ola que causaría más contagios y muertes en el departamento del Magdalena, los expertos aseguran que se pueden evitar.

Para el próximo año

‘Santa Marta es Salud y Vida’ continuará atendiendo a la población samaria a partir del 4 de enero del 2020, con el objetivo de atender al 100 por ciento de los habitantes de la ciudad, en compañía de las EPS: Coosalud, Mutual Ser, Sanitas, Nueva Eps, Coomeva, Salud Total, Cajacopi, Famisanar, Ambuq, Sanidad Ponal, la organización Malteser International, las IPS tomadoras de muestra: Olimpus, Clinimedical, Cearic, Cuidado Seguro en Casa, San Gabriel, Casalud y el acompañamiento de la Policía Nacional.

Es importante recordar que la comunidad cumple un papel fundamental en la contención del virus y el éxito durante la pandemia depende del acatamiento de las medidas por parte de la ciudadanía.




Más Noticias de esta sección

Publicidad