Santa Marta pasa de alerta roja hospitalaria a naranja: Alcaldía

En el operativo se contó con el acompañamiento de las secretarías de Gobierno, Seguridad, Planeación y General, en conjunto con la Udep, Essmar y la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se han habilitado nuevas camas para el servicio hospitalario y se redujo la ocupación de camas en la Unidad de cuidados Intensivos.

En virtud del seguimiento continuo que realiza el Comité Asesor Científico Ad Honorem Pandemia Covid-19, a través del tablero de control adoptado por la Alcaldía de Santa Marta para el monitoreo, control y toma de decisiones acertadas durante la emergencia sanitaria, se declara la alerta naranja hospitalaria en Santa Marta.

Cambios positivos en indicadores

Esta alerta se declara, según la Alcaldía de Santa Marta, teniendo en cuenta el comportamiento con cambios positivos de los indicadores o variables críticos del tablero de control, durante la última semana del 20 al 26 de julio del año en curso. Los indicadores se encuentran establecidos así:
En julio, la alcaldesa Virna Johnson entregó 33 ventiladores a varias IPS o clínicas de la ciudad, provenientes del Ministerio de Salud y Protección Social; de los cuales, 30 ya están en servicio para habilitar igual número de camas UCI.
En julio, la alcaldesa Virna Johnson entregó 33 ventiladores a varias IPS o clínicas de la ciudad, provenientes del Ministerio de Salud y Protección Social; de los cuales, 30 ya están en servicio para habilitar igual número de camas UCI.
La duplicación de casos subió a cada 28 días

La reproducción efectiva de casos (Rt) pasó a 1,16

La ocupación de camas UCI bajó a 63.6%

La letalidad acumulada está en 3,96%

Ocupación de camas UCI

El 1 de agosto disminuyó el porcentaje de ocupación de camas para Unidades de Cuidados Intensivos. “Hoy estamos informando a la ciudad que pasamos de alerta roja a alerta naranja, al 27 de julio teníamos una ocupación de camas UCI del 71.3% y hoy lo tenemos en 63.6%. Esperamos que toda la ciudadanía continúe con el autocuidado que se necesita para combatir este virus”, anunció la alcaldesa Virna Johnson.
Hay que recordar que el pasado 10 de julio del presente año, el distrito declaró la alerta roja hospitalaria, dado que, entre los indicadores del tablero de control, que indica la alerta para toma de decisiones, el porcentaje de ocupación de las camas UCI era del 83%.
Pese a la declaratoria de alerta naranja, se mantienen las recomendaciones de alerta roja de la semana anterior hasta que se vea una mejoría más notoria de los indicadores críticos.
Pese a la declaratoria de alerta naranja, se mantienen las recomendaciones de alerta roja de la semana anterior hasta que se vea una mejoría más notoria de los indicadores críticos.
Entrega de ventiladores

En el mes de julio, la alcaldesa Virna Johnson entregó 33 ventiladores a varias IPS o clínicas de la ciudad, provenientes del Ministerio de Salud y Protección Social; de los cuales, 30 ya están en servicio para habilitar igual número de camas UCI, mientras que los otros tres ventiladores entrarán en funcionamiento en los próximos días.
A corte del día 1 de agosto de 2020, el distrito cuenta con 154 camas habilitadas para la atención de pacientes que requieran el servicio de Cuidados Intensivos.
De esta manera, la administración local ha duplicado las camas UCI habilitadas para atender a la población samaria y magdalenense, luego de pasar de 77 camas antes de iniciar la pandemia, a 154 actualmente.

Mantienen recomendaciones

Pese a la declaratoria de alerta naranja, se mantienen las recomendaciones de alerta roja de la semana anterior hasta que se vea una mejoría más notoria de los indicadores críticos. Por tal razón, la Secretaría de Salud Distrital, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, seguirá asumiendo el control en la asignación de camas de Unidades de Cuidados Intermedios y Unidades de Cuidados Intensivos de las IPS, habilitadas en Santa Marta.

Igualmente se mantienen suspendidas hasta nueva orden, las cirugías programadas que requieren reserva de cama UCI, como estrategia para liberar capacidad y así dar prelación a la atención de pacientes Covid-19.
De esta manera, la Secretaría de Salud Distrital se acoge al Decreto 538 del 12 de abril de 2020, que establece la “Gestión Centralizada de las Unidades de Cuidado Intensivo y de las Unidades de Cuidado Intermedio, durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus Covid-19.

En caso de alta demanda, las entidades territoriales por medio de los Crue, asumirán el control de la oferta y disponibilidad de camas UCI y de Unidades de Cuidados Intermedios. También coordinará el proceso de referencia y contrarreferencia, definiendo el prestador a donde deben remitirse los pacientes que requieran los servicios antes mencionados.

Distrito pasó de 77 camas UCI antes de la pandemia a 154.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad