Santa Marta se prepara para ser líder en el Caribe en protección de fauna silvestre

Los animales no domésticos tendrán un grupo que los proteja de los flagelos del tráfico de especies y del cautiverio.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un proyecto que se viene preparando desde el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental.

Por primera vez en la historia ambiental del Caribe, los monos, las liebres, las guacamayas, iguanas, tigrillos y demás animales no domésticos tendrán un grupo que los proteja de los flagelos del tráfico de especies y del cautiverio.

Se trata de la Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre, el proyecto que viene preparando el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa-, dirigido por Carmen Patricia Caicedo; y la Alcaldía de Santa Marta.

Una iniciativa revolucionaria que desde ya ubica a esta autoridad ecológica entre las organizaciones en defensa del medio ambiente más innovadoras y vanguardistas del país, luego que, también bajo la gestión de Patricia Caicedo, el Dadsa posicionó a la capital del Magdalena como la primera capital de Colombia contra el plástico de un solo uso, tras la creación del plan estratégico ‘Desplastifica mi Ciudad’, cuyo hecho fue destacado por la Organización de las Naciones Unidas -ONU-.

El lanzamiento de este proyecto se anunciará en los próximos días por parte del Departamento Administrativo Distrital y en la fecha del evento se explicarán la funcionalidad y los beneficios del mismo por parte de la alcaldesa Virna Johnson y Patricia Caicedo.
Carmen Patricia Caicedo, directora del Dadsa.
Carmen Patricia Caicedo, directora del Dadsa.

Por su parte, la directora del Dadsa, adelantó: “La tenencia de animales silvestres en casa es un delito, ellos necesitan volver a su hábitat natural, muy pronto tendremos la Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre, la cual será la primera en la Costa Caribe”.

Y es que según la información más reciente del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el país hay 1.302 especies que se encuentran en algún grado de amenaza, “Colombia ocupa los primeros lugares en biodiversidad de vertebrados y presenta un total de 269 especies de vertebrados con alguna categoría de amenaza (150 especies vulnerables, 82 en peligro y 37 en peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -Uicn-”, argumentó la directora.

Otros de los proyectos que destacan la labor del Dadsa en materia de liderazgo e innovación son: el grupo infantil DadsaKids y la interacción virtual con la comunidad a través de la implementación de una plataforma o APP, llamada APPDadsa.

1.302 especies en el país se encuentran en algún grado de amenaza.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad